Un nuevo golpe contra el delito de hurto de automotores en Bogotá, así lo hizo saber la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con el más reciente reporte de resultados por parte de las autoridades que lograron la recuperación y devolución de 19 automóviles y siete motocicletas a sus propietarios.
De acuerdo con la entidad, la recuperación de los vehículos hace parte del esfuerzo continuo que Policía Metropolitana, que durante el 2024 han logrado rescatar más de 2.087 automotores en toda la ciudad. Dicho logro para la autoridad reflejó una disminución del 7% en las denuncias de robos de vehículos y motocicletas en comparación con el 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los casos destacados por la entidad distrital es la de Diego Molano, que relató cómo su vehículo fue robado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Tras el incidente, Molano acudió de inmediato a la estación de policía para reportar el robo. Gracias a la rápida respuesta de las autoridades, su vehículo fue recuperado pocas horas después.
Durante el 2024, se han llevado a cabo al menos 75 diligencias de registro y allanamiento, así como 209 intervenciones en zonas de comercio de autopartes. Para la dependencia, las acciones han resultado en la desarticulación de ocho estructuras criminales dedicadas al robo de vehículos. Además, resaltaron la intervención de 29 bodegas donde se encontraron vehículos robados y desmantelados.
La Secretaría de Seguridad instó a la comunidad a seguir reportando estos delitos a la Línea de Emergencias 123, subrayando la importancia de la denuncia ciudadana para combatir el robo de vehículos. Igualmente, compartió las siguientes recomendaciones:
- No parquear en bahías solas o vías no autorizadas, sin ningún tipo de vigilancia.
- Mantener las puertas del vehículo bloqueadas.
- Evitar la exposición de equipaje y otros objetos de valor que sean visibles desde el exterior.
- Nunca dejar el vehículo encendido si va a realizar otra actividad, así crea que no se va a demorar.
- En circulación, mantener la distancia con otros vehículos, principalmente cerca de los semáforos para maniobrar en caso de necesidad; estar atento al entorno es fundamental.
- Instalar sistemas de alarma y, de ser posible, considerar el instalar un sistema de seguimiento GPS para el vehículo.
- En lo posible, no dejar las llaves del vehículo en lavaderos y parqueaderos.
- Reporte a la Línea 123 cualquier actividad o vehículo sospechoso en los barrios de la ciudad.
Estrategia 5/4: la iniciativa para contrarrestar los delitos en Bogotá
En un esfuerzo por mejorar la seguridad y la convivencia en áreas críticas de la ciudad, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá implementaron la estrategia 5/4, que resulto en la captura de 47 personas en flagrancia por diversos delitos en menos de 48 horas, antes de su presentación oficial.
La intervención, que busca prevenir el hurto, el homicidio y la extorsión, cuenta con la participación de 800 efectivos de la Policía de diferentes especialidades, así como con el uso de tecnología avanzada como Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y dispositivos PDA para la identificación ciudadana.
Según la entidad, la estrategia incluye la disposición de 10 reacciones motorizadas en las zonas norte, centro y sur de la ciudad, encargadas de realizar registros sorpresa a personas, vehículos y
motocicletas. Además, se establecieron 10 puestos de control en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Santa Fe, Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Los controles tienen como objetivo prevenir el ingreso y salida de explosivos, armas de fuego y estupefacientes.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia. “El trabajo comprometido por la seguridad no para. Necesitamos que la ciudadanía denuncie y brinde información oportuna”, destacando que la información proporcionada por los ciudadanos es crucial para que las autoridades puedan actuar eficazmente.
La estrategia también contempla el acompañamiento en 25 centros comerciales, entre ellos Unicentro, Hacienda Santa Barbará, Andino, Iserra 100, Portal 80, Gran Estación, Salitre Plaza, Mall Plaza, Centro Mayor y Paseo Villa del Río.
Asimismo, se brindará seguridad en el Portal Américas, Tunal y Usme, así como en estaciones de TransMilenio como Banderas, Avenida Jiménez, San Victorino, Ricaurte, Calle 19 y 22, con el fin de prevenir el hurto a personas en sus diferentes modalidades.