Desde mediados de año, la que se consideraba la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central vivió una ruptura interna entre Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá y Néstor Gregorio Vera Fernández ‘Iván Mordisco’ que ha tenido como consecuencia una guerra a sangre y fuego entre las estructuras que encabezan los dos jefes subversivos en el sur del país, donde uno de los departamentos más afectados ha sido el de Caquetá.
Precisamente, los alcaldes municipales en ese territorio están padeciendo por la extorsiones e intimidaciones por parte del grupo de ‘Calarcá’ que busca mejorar su posición dentro de la confrontaciones con ‘Mordisco’, de acuerdo con un informe de inteligencia que obtuvieron en el informativo de televisión Noticias RCN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Los afectados han sido los mandatarios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, Florencia, El Paujil, La Montañita, Milán y Cartagena del Chairá, que también tienen que soportar las presiones del grupo de ‘Iván Mordisco’ y de la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, detallaron en ese noticiero.
En la información de inteligencia se tiene que ‘Calarcá’ los está citando a reuniones clandestinas, así como les exige millonarias sumas de dinero, y los estaría constriñendo para que instrumentalicen a la población civil y lleven acciones de saboteo contra los miembros de la Fuerza Pública, en especial contra el Ejército.
En Noticias RCN establecieron que a los alcaldes municipales les están exigiendo pagos mensuales de hasta 100 millones de pesos, y les exigen también que revelen información de los operativos que llevan a cabo las Fuerzas Militares en Caquetá.
Adicionalmente, las cifras de extorsiones en ese departamento se dispararon, y en lo corrido de este 2024, las autoridades tienen un registro de 500 denuncias por ese delito.
Disidencias se fortalecieron en Caquetá y Meta
De acuerdo con otro informe de inteligencia que conocieron en la emisora La W Radio, las disidencias de las Farc se han fortalecido en los dos departamentos, con la llegada de más guerrilleros provenientes desde el suroccidente del país, donde el Ejército mantiene una fuerte ofensiva en contra de esos grupos armados organizados.
“En el Caquetá y Meta tenemos que reconocer que estas estructuras se vienen fortaleciendo con personal que han enviado desde el Cauca, hace unos días tuvimos unos combates en el Meta después de las operaciones en el Caquetá, van más de 31 fusiles incautados, más de 20 afectaciones y ayer tuvimos un afectación de siete, recuperamos cuatro menores de edad y se hicieron dos capturas”, señaló en el medio radial el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.
El alto oficial detalló que ‘Iván Mordisco’, dentro del enfrentamiento que mantiene con ‘Calarcá’ también busca fortalecerse y “recuperar territorios” que habría perdido tras los operativos de la Fuerza Pública en su contra.
“Al sentir la presión de las operaciones militares, dio instrucciones de guardar el armamento, de cambiarse de civil y de permanecer en la zona y estamos haciendo los controles para capturar a estas personas que permanecen en el área de general del Meta”, agregó Cardozo.
Explicaron en esa emisora que la columna móvil Jaime Rodríguez, que se podría decir que es el grupo élite de ‘Mordisco’ se trasladó desde el Cauca al Meta para fortalecer la injerencia de de la Estructura Primera Armando Ríos.
Finalmente, el accionar de los hombres de ‘Mordisco’ no solo estaría encaminado en repeler a la estructura Jorge Briceño, que responde al mando de ‘Calarcá’, sino que también se estarían dedicando a la extorsión y a perpetrar homicidios selectivos para lograr el control territorial en ese departamento.