El exgerente del Banco de la República Juan José Echavarría, que hasta el 9 de noviembre fue presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Ecopetrol, hizo un duro análisis sobre lo que está pasando con las acciones de la estatal petrolera. Lo hizo durante el foro “La Crisis de Ecopetrol: Causas e Impactos”, organizado para discutir las problemáticas que enfrenta la gran compañía petrolera colombiana.
Y es que, pese a que los resultados operativos y financieros de la compañía son favorables, el valor de su acción disminuyó, fenómeno atribuido por Echavarría, principalmente, a las políticas y mensajes del actual Gobierno nacional. Por ejemplo, el 8 de noviembre, en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción de la petrolera fue de $1.595, una caída de -3,92%, mientras que, en Wall Street en New York, llegó a USD7,35, una caída del 4,18%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la intervención que hizo, “los resultados de Ecopetrol no son malos, de hecho, son bastante buenos, lo que está muy mal es el precio de la acción y el precio de la acción tiene mucho que ver con los anuncios que se hacen sobre el futuro de la compañía”.
También puntualizó que, a pesar de las estadísticas favorables en términos de utilidad neta, ingresos y Ebitda (el concepto de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), el posicionamiento en el mercado de Ecopetrol no se vio reflejado en un incremento del precio de la acción, un hecho que se exacerbó por las decisiones del Gobierno de, entre otras cosas, no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Echavarría insistió en que los resultados de Ecopetrol en materia de utilidades de ingresos de Ebitda son bastante buenos, ya que contrasta con la tendencia de otros jugadores internacionales en el sector petrolero, que mantuvieron o incrementaron el valor de las acciones mediante la adquisición activa de reservas.
Reservas de gas y petróleo
Además, destacó las preocupaciones referentes a la disminución de reservas de gas y petróleo en Colombia. Aunque se confirmaron hallazgos como los proyectos Komodo-1 y Uchuva, su desarrollo enfrenta retrasos notorios por decisiones del Gobierno, apuntó. Asimismo, comentó que “el Komodo-1, Uchuva, Sirius y Papayuela pueden suministrar el doble de gas de lo que el país necesita en el 2029″, por lo que resaltó el potencial desaprovechado por la “demora ya un año o año y medio más” impuesta por el Gobierno.
Además, se mostró crítico frente a la política estatal sobre el fracking y nuevos contratos de exploración, Señaló que “el único país del mundo que ha aumentado fuertemente su producción de petróleo y ha disminuido la contaminación es Estados Unidos y eso se debe, principalmente, al fracking”.
Con esto, hizo un fuerte llamado al debate en Colombia sobre su uso, considerando el impacto ecológico y económico vinculado a esta actividad.
Control del Estado sobre Ecopetrol
El exfuncionario también se refirió al control mayoritario que el Estado colombiano mantiene sobre Ecopetrol. Indicó que “cuando el Gobierno tiene el 88% de una compañía y el Gobierno Petro se muestra manifiestamente enemigo del petróleo, del gas, es muy difícil que ocurra algo diferente a lo que está ocurriendo”.
Sobre esto, propuso reevaluar la participación estatal en la empresa y recomendó que podría ser beneficioso adoptar un modelo similar al de Brasil, donde la participación estatal no es tan abrumadora, a fin de evitar fricciones tales como las actuales.
Durante la intervención, el expresidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de la petrolera también lanzó luces sobre las perspectivas estratégicas para la Junta Directiva de Ecopetrol y resaltó la importancia de capitalizar las “increíbles posibilidades que brindan los hallazgos recientes offshore en gas”.
Señaló que, en un horizonte de ocho a diez años, el foco debe estar en cómo aprovechar de manera masiva este recurso, y enfatizó que dichas decisiones tienen implicaciones importantes en términos de gobierno empresarial sano y viable. “Yo creo que los resultados de Ecopetrol no son malos, son bastante buenos, pero hay un tema de gobernabilidad muy complicado”, insistió.
Impacto de Ecopetrol en el PIB de Colombia
En las actuales discusiones fiscales, otro punto crítico es el papel de Ecopetrol en la economía nacional. La petrolera llegó a representar hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, lo que equivale a tres reformas tributarias, destacó Echavarría, con lo que confirmó que esta cumple un papel fundamental en los ingresos del Estado.
El economista también comentó que “las finanzas no dan. Ecopetrol, con el proyecto Oslo, obteniendo proyectos rentables, podría como lo ha hecho, aportar mucho a los recursos del Estado”.
Las declaraciones de Echavarría invitan a una reflexión profunda sobre la relación entre las políticas energéticas del gobierno colombiano y el futuro financiero de Ecopetrol, un tema de discusión estratégica en el marco micro y macroeconómico del país.