Rectora de colegio en Soledad, Atlántico, donde se produjo ataque armado ya habría recibido amenazas para pagar extorsiones

Esto se conoció en medio de la audiencia en la que fueron presentados ante un juez lo dos detenidos que deja hasta el momento la investigación que iniciaron las autoridades en el municipio y todo el departamento, con el fin de dar con más cómplices

Guardar
En un video de cámara de seguridad, dentro de la institución educativa, quedó registrado el ataque sicarial

En el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, un ataque armado en el colegio San Antonio de Padua dejó a la comunidad educativa en estado de alerta y preocupación total.

El incidente ocurrió el jueves 28 de noviembre de 2024, cuando un individuo armado irrumpió en las instalaciones del plantel, ubicado en el barrio La Candelaria, y disparó contra docentes y estudiantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La rectora del colegio ya había sido víctima de extorsión telefónica días antes del ataque, según pudo conocer el medio local El Heraldo, todo en medio de las pesquisas que siguen su curso, y que hasta el momento han dejado a dos sujetos capturados.

Las autoridades confirmaron que la maestra Rosa Perea Gutiérrez, de 55 años, y dos estudiantes, de 16 y 12 años, resultaron heridos por impactos de bala. Los estudiantes se encontraban en el colegio para recuperar materias (jornada de nivelaciones).

Los heridos están siendo atendidos en centros asistenciales, mientras que la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía de Soledad han ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a los responsables del ataque.

Este fue el panfleto que
Este fue el panfleto que uno de los dos detenidos habría dejado en la zona y posterior a esto, como no se lo querían recibir, terminó realizando los disparos en contra de la comunidad educativa - crédito notianonymous/Facebook

En respuesta al atentado, las asociaciones de educadores del Atlántico han expresado su rechazo y asombro ante la violencia ejercida en un espacio educativo. Además, organizaciones sindicales han anunciado un paro para el viernes siguiente al ataque, como medida de protesta y para exigir mayor seguridad en las instituciones educativas.

Quiénes son los dos detenidos por el ataque a colegio en Soledad, Atlántico

El mismo medio también informó que dos sospechosos han sido presentados ante un juez. Fueron identificados como Breiner José Caballero Lozano, de 23 años; y Maifren Carranza Moreno, de 21. Como parte de las acciones que buscan dar con posibles capturas más adelante, las autoridades han divulgado un video captado por una cámara de seguridad que muestra el momento exacto de los disparos, con la esperanza de obtener más pistas sobre los autores del crimen.

Este incidente ha generado un llamado urgente al Gobierno para que tome medidas efectivas contra el aumento de la delincuencia en la región. La comunidad educativa y las autoridades locales están trabajando conjuntamente para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente del Institución Educativa San Antonio de Padua en el futuro.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de unidades de vigilancia y mediante labores de patrullaje y control, capturaron a dos ciudadanos en flagrancia por el delito de fabricación, trafico o porte de armas de fuego. El operativo tuvo lugar en el barrio Villa Adela. Los dos sujetos, con actitud sospechosa, se movilizaban en una motocicleta y se les halló un arma de fuego tipo pistola, nueve cartuchos y cinco panfletos alusivos a un grupo delincuencial los Costeños”, destacó en declaraciones a medios el vocero de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar).

El ataque se habría hecho por parte de Los Costeños

“El panfleto tenía anotados dos abonados telefónicos 3005191523 y 3217992530, los cuales al ser ingresados a la aplicación WhatsApp, arrojaron como imagen de perfil un león, imagen que es alusiva a la mencionada banda delincuencial”, Los Costeños.

El panfleto, presuntamente firmado por un grupo denominado Oficina de la Costa Los Costeños, contenía una advertencia en la que solicitaron al personal docente que se comunicaran con un supuesto comandante José Guerra, en un plazo no mayor a dos horas, con la amenaza de ser declarados como objetivo militar.

Luego de recibir el documento, la docente Perea intentó huir, pero el atacante disparó cuatro veces, hiriéndola en la espalda y los brazos. El agresor escapó rápidamente, dejando a la comunidad escolar en estado de pánico.

Estos son los dos detenidos
Estos son los dos detenidos hasta el momento por el ataque a bala que sufrió la comunidad educativa de un colegio en el municipio de Soledad, Atlántico - crédito Mebar

En días previos al ataque a bala, destacó el mismo medio que la rectora de la institución educativa San Antonio de Padua recibió una llamada telefónica de un presunto miembro de la bandas Los Costeños, donde le habrían exigido abonar una cuantiosa suma de efectivo para que no fueran blanco de atentados.

Por último, la audiencia de legalización de captura en contra de Breiner José Caballero Lozano y Maifren Carranza Moreno, concluyó por parte del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad, con la resolución de la diligencia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y terrorismo, vinculado al atentado criminal.

Guardar