En el Congreso Nacional de Ganaderos, que se lleva a cabo en Barranquilla, Atlántico, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, confirmó que las mesas de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están detenidas.
“No tenemos mesas de diálogos, solo conversaciones informales. Sin embargo, tengo fe de que hay gente dentro del mismo ELN que quiere la paz”, declaró en rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Patiño también destacó la importancia de la presencia de José Félix Lafaurie, director de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en la mesa de diálogos, que lo motiva en un proceso en el que ha perdido la fe.
Las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN se volvieron a encontrar en Caracas, Venezuela, entre el 19 y 25 de noviembre de 2024, para encontrar la manera de reactivar las negociaciones de paz, que fueron suspendidas por los ataques terroristas, particularmente en el departamento de Arauca.
Sobre la reunión que se registró tras un paro armado de esa guerrilla en Chocó, el Consejero dijo que “el presidente advirtió al ELN que todas las cuestiones que ellos plantean, el modelo post capitalista que ellos plantean lo podemos discutir, pero lo podemos discutir en paz; no lo podemos discutir con un fusil en la mano apuntándole a quien sea”.
De tal manera, “el proceso de desmovilización y dejar las armas para poder elevar la política en las relaciones con estos grupos es supremamente importante, es vital”, agregó.
A propósito, dijo que en 2025 debería empezar a implementarse lo que se vaya acordando en los diálogos de paz. “El proceso de diálogos puede ser infinito y eso es lo que no quiere este Gobierno, pero por eso hemos dicho que si el proceso de implementación no empieza en 2025 habremos fallado”, señaló.
En ese sentido, resaltó la importancia de avanzar en el proceso de implementación, que tiene tres componentes: “transición a la vida civil, que es un tema muy importante; transformación territorial y desescalamiento del conflicto”, explicó el comisionado de Paz.
Tras la segunda reunión extraordinaria, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN anunciaron desde Caracas que retomarán los diálogos de paz y la agenda de la mesa.
Tendrán un próximo encuentro, con un lugar por definir, para evaluar el estado actual de cumplimiento de los acuerdos firmados hasta la fecha y también, el futuro del cese al fuego.
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir” señaló el comunicado del Gobierno nacional.
Así las cosas, desde la delegación del Estado manifestaron que no están dispuestos a ceder a la tentación de obtener resultados “a toda costa”. La intención es lograr el acuerdo más completo y desarrollado posible.
Por otra parte, Patiño dijo que van por buen rumbo los diálogos con los frentes de la Segunda Marquetalia, con quienes están pendientes a recibir pruebas contundentes de que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, esté vivo.
Cabe recodar que, las autoridades investigan la supuesta muerte del líder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en 2019 retomó las armas y el liderazgo de las disidencias de ese grupo armado y se refugió en Venezuela, de acuerdo con información del Gobierno de entonces.
El alto comisionado para la Paz también indicó que hasta el momento no hay conversaciones abiertas con estructuras criminales de Barranquilla, pero si hay voluntad podrían iniciarse.