María Alejandra Benavides dejó contra las cuerdas a Ricardo Bonilla por su presunta participación en el Caso Ungrd: “Él lo sabía”

La exasesora reveló que el ministro de Hacienda tenía pleno conocimiento de las implicaciones de autorizar el giro de recursos de la entidad

Guardar
María Alejandra Benavides aseguró que Ricardo Bonilla si sabía sobre la olla podrida de la Ungrd - crédito
María Alejandra Benavides aseguró que Ricardo Bonilla si sabía sobre la olla podrida de la Ungrd - crédito

El 29 de noviembre de 2024 se conoció el testimonio de la asesora en el Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides, que declaró en contra del jefe de la cartera, Ricardo Bonilla por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd en el que se desviaron multmillonarios recursos para sobornar a congresistas y conseguir que se aprobaran las reformas sociales del presidente de la República, Gustavo Petro, en el Congreso de la República.

El testimonio de la exfuncionaria a la Fiscalía General de la Nación dejó contra las cuerdas a Bonilla, al asegurar que el titular de la cartera tenía conocimiento de los negocios ilícitos que se orquestaron dentro del Gobierno nacional:”El ministro sabía que Sneyder o más bien, que los congresistas le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?(...)Sí señora, él lo sabía”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, Benavides explicó cuál fue el rol que tuvo dentro del conclave de la Ungrd. “Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, reveló Noticias Caracol.

Los audios evidenciaron que a mediados de diciembre fue que se realizaron los sobornos a los congresistas, ya que para el Gobierno era fundamental que la comisión de crédito público diera el aval a varios préstamos necesarios para las finanzas del país.

Andrés Calle e Iván Name presuntamente recibieron sobornos para aprobar las reformas sociales de Petro- crédito montaje Infobae (Colprensa y Procuraduría)
Andrés Calle e Iván Name presuntamente recibieron sobornos para aprobar las reformas sociales de Petro- crédito montaje Infobae (Colprensa y Procuraduría)

El ministro de Hacienda, presuntamente, autorizó la redirección de tres contratos por $92.000 millones en los municipios de Cotorra (Córdoba); Saravena (Arauca), y en Carmen de Bolívar (Bolívar). De igual manera, sostuvo que su jefe no era el único alto funcionario implicado, delatando que el exminsitro del Interior Luis Fernando Velasco y el asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Jaime Ramírez Cobo, tenían conocimiento de la ‘olla podrida’ de la Ungrd.

Otros funcionarios salpicados por las declaraciones de María Alejandra Benavides

 Luis Fernando Velasco supuestamente estuvo implicado en el escándalo de la Ungrd: Mauricio Dueñas Castañeda/Efe
Luis Fernando Velasco supuestamente estuvo implicado en el escándalo de la Ungrd: Mauricio Dueñas Castañeda/Efe

“El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco, la que le hacen a él por su gestión. Y él sabe de la urgencia, él sabe que el ministro (Ricardo Bonilla) va a cambiar una cosa por otra. Entonces, él es el que pide los contactos pa llamar, es él”, explicó Benavides a la Fiscalía.

Además, mencionó que el 15 de diciembre de 2023 fue cuando solicitó la información respectiva de los congresistas que iban a recibir los pagos para comenzar a realizar las diligencias respectivas que conllevaron en la entrega de recursos.

“Pero el 15, cuando estamos en la mitad de la sesión, porque todo es simultáneo fiscal, todo es simultáneo, lo que yo hago con Sneyder Pinilla, él pide los contactos, no es cogerlos de chat de Jaime (Ramírez Cobo), es pedírselos a los congresistas, porque los congresistas eran los que ya estaban conectados para la sesión (de crédito público), que era los que iban a votar. Y que yo se los pidiera a ellos específicamente era mostrarles que sí iban a salir (los contratos). Era la gestión que me habían pedido que hiciera”, indicó.

Por otro lado, sobre documentos que comprobaran la presencia de Velasco en las reuniones, explicó que no había registros de su entrada. Asimismo, recordó que los apoyos del exministro “no terminaron dando frutos para que los congresistas dijeran algo. Por esto fue el ministro (Bonilla) el que tuvo que hacerlo directamente con la Unidad de Gestión de Riesgo el 15 de diciembre”.

Guardar