Liberaron a tres contratistas de una filial de Ecopetrol que habían sido secuestrados en el Catatumbo

Las víctimas habían sido privadas de la libertad por guerrilleros del ELN el 25 de noviembre de 2024

Las personas secuestradas fueron entregadas a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo - crédito Defensoría del Pueblo

En la tarde del sábado 30 de noviembre de 2024 se confirmó la liberación de tres contratistas de una filial de Ecopetrol que permanecían en poder del ELN en la región del Catatumbo desde hacía más de un mes.

Fueron Henry Galvis, Pedro López y Juan Carlos Valencia los individuos que recuperaron su libertad y que fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, en acompañamiento de la Personería de Convención y la iglesia católica, luego de permanecer 34 días en cautiverio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los contratistas fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional el pasado 25 de octubre de 2024, cuando transitaban por la vereda Carrizal, en zona rural del municipio de Convención, en Norte de Santander.

Desde entonces, sus familias habían estado en contacto con diversas instituciones para mediar en su liberación. Ante ello, la Defensoría del Pueblo destacó su compromiso con la paz y el respeto a los derechos humanos en Colombia, afirmando que su labor en este sentido no se detiene.

“Nuestro trabajo por una Colombia en paz y que respete los derechos humanos, no se detiene”, puntualizaron.

Los contratistas permanecían en poder del ELN - crédito AP

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también celebró la liberación a través de sus redes sociales, destacando el regreso de los trabajadores a sus hogares. Sin embargo, la situación aún no se resuelve completamente, ya que un cuarto hombre, Jairo Rojas Castañeda, sigue en cautiverio.

La ONU ha reiterado su llamado a su liberación inmediata y segura, instando a los grupos armados no estatales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y la integridad de la población civil.

“Reiteramos nuestro llamado a la inmediata liberación sano y salvo de Jairo Rojas Castañeda quien sigue privado de la libertad. Instamos a los actores armados no estatales a respetar el #DIH y la vida e integridad de la población civil”, dijeron a través de redes sociales.

La liberación de Galvis, López y Valencia representa un avance significativo, pero la comunidad y las organizaciones internacionales continúan presionando por la liberación de Rojas, quien permanece privado de su libertad.

La situación del orden público en el Catatumbo es compleja - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Y es que la situación en Norte de Santander sigue siendo tensa, y las autoridades locales y organismos internacionales mantienen sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el conflicto.

Esta es la segunda ocasión, en menos de dos semanas, en la que el ELN accede a liberar a algunos de sus secuestrados en la región del Catatumbo.

ELN liberó a dos soldados en el Catatumbo

Por ejemplo, en la tarde del domingo 17 de noviembre de 2024 se confirmó la liberación de dos soldados del Ejército Nacional que habían sido secuestrados meses atrás.

Los miembros de la fuerza pública fueron entregados a una comisión una conformada por: la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y la Iglesia Católica, a través del obispo de la diócesis de Tibú, monseñor Israel Bravo.

En fotos que se viralizaron en redes sociales se observa cómo los integrantes de las Fuerzas Militares, los soldados Carlos Manuel Rodríguez y Bernardo Beltrán Ortega, del Batallón de Artillería N.5 José Antonio Galán, posaron con una bandera de la Defensoría del Pueblo mientras que algunos guerrilleros del ELN vigilan la escena.

En el caso de Carlos Manuel Rodríguez, este soldado había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional a finales de septiembre de 2024, cuando estaba de permiso en Tibú, Norte de Santander.

El obispo de la diócesis de Tibú, monseñor Israel Bravo, participó del proceso de liberación - crédito @CSelPeriodista/X

“Según información proporcionada por un familiar, el soldado se encontraba en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fue interceptado al parecer por individuos del grupo armado organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido”, explicaron desde el Ejército Nacional en aquella ocasión.

Por su parte, Bernardo Beltrán Ortega, infante de marina, habría sido secuestrado el 25 de febrero de 2024 en el área de Pate Gallina, en el corregimiento de Campo Dos de Tibú, mismo municipio en el que fue secuestrado el soldado Rodríguez.

Este uniformado también permanecía de permiso debido a una calamidad familiar, cuando fue raptado por individuos que se identificaron como parte del Ejército de Liberación Nacional.