La polémica propuesta de María Fernanda Cabal en medio del foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático: está inspirada en Nayib Bukele

Medidas de seguridad inspiradas en megacárceles como las que se hallan El Salvador y Estados Unidos, hacen parte de las propuestas que dio a conocer la precandidata durante el evento que se llevó a cabo en Bogotá

Guardar
Las propuestas de la precandidta presidencial del Centro Democrático se cimentan en siete aspectos, donde resaltan la erradicación de cultivos ilícitos, la reincorporación de militares y policía, el fortalecimiento de frentes locales de seguridad, entre otros - crédito @mariafernandacabal/Instagram y @nayibbukele/Instagram
Las propuestas de la precandidta presidencial del Centro Democrático se cimentan en siete aspectos, donde resaltan la erradicación de cultivos ilícitos, la reincorporación de militares y policía, el fortalecimiento de frentes locales de seguridad, entre otros - crédito @mariafernandacabal/Instagram y @nayibbukele/Instagram

Como parte del II Foro de Precandidatos por el Futuro de Colombia que adelanta el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal dio a conocer sus propuestas para enfrentar la inseguridad en el país, de cara a sus aspiraciones presidenciales.

Sus planteamientos principales incluyen la erradicación de cultivos ilícitos y la incorporación de efectivos al Ejército y la Policía Nacional, además del restablecimiento de un porte legal de armas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante su intervención en medio del evento que se llevó a cabo en Bogotá, Cabal afirmó que la inseguridad es una consecuencia directa de los cultivos ilícitos que no han sido erradicados debido a las restricciones del Acuerdo de La Habana. Según ella, estas tierras financian a grupos armados y redes criminales como las FARC, el ELN y el Tren de Aragua.

La senadora del Centro Democrático considera que esta situación alimenta una estructura de violencia que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, fomentando delitos como el microtráfico y la extorsión.

"Hay que volver a reincorporar a los mejores policías y militares que sacaron del servicio en este gobierno porque persiguieron a los terroristas y carteles de las drogas", aseguró durante su intervención la precandidata presidencial, en Bogotá - crédito @mariafernandacabal/Instagram

Entre las propuestas presentadas, Cabal destacó la intención de fomentar la erradicación de cultivos ilegales, liberando a las comunidades rurales de la influencia del narcotráfico y la minería ilegal, descritas como “cocinas del crimen organizado”. También señaló la necesidad de reincorporar a efectivos de seguridad que, según su criterio, han sido injustamente excluidos del Ejército y la Policía en los últimos años.

Según las cifras que Cabal presentó ante sus colegas de partido político, más de 200 policías y 16.000 miembros del Ejército estarían en dicha situación. “Voy a reincorporar a los mejores policías y militares que echó este Gobierno”, refiriéndose a lo que ha ocurrido durante presidente Gustavo Petro.

La polémica propuesta de María Fernanda Cabal

Cabal también sugirió establecer alianzas con empresas de seguridad privada para fortalecer los frentes locales de vigilancia, que, en colaboración con la Policía Nacional, protegerían mejor a las comunidades. Además, mencionó la necesidad de crear Unidades de Reacción Inmediata en todas las localidades del país, con el apoyo de las alcaldías y la Fiscalía, para asegurar una proceso judicial eficaz.

Otra de sus propuesta, y la que mayor polémica ha generado, fue la construcción de cárceles bajo un modelo inspirado en las instituciones penitenciarias de El Salvador y Estados Unidos, diseñadas mediante asociaciones público-privadas.

La congresista destacó que dichas instituciones permitirían que los internos trabajen y que se evite la criminalidad desde el interior de las cárceles.

Finalmente, la senadora abogó por el retorno del porte legal de armas como un derecho regulado y responsable para la defensa personal de los ciudadanos, además de enfatizar que no habrá negociaciones con criminales en su plan de gobierno. Cabal subrayó que la seguridad será la base de su gestión, afirmando que “la seguridad es libertad”, y que combatir la criminalidad será su prioridad para Colombia.

La senadora compartió a través de sus redes sociales varios de los momentos más importantes durante su intervención en el foro, que se celebró en Bogotá el 30 de noviembre de 2024 - crédito @mariafernandacabal/Instagram

Cabal se despachó contra Petro por ‘mimar’ al EMC

En un operativo reciente en Santander de Quilichao, Cauca, las autoridades colombianas capturaron a alias Chaco, también conocido como Japón, quien era el principal experto en explosivos de la estructura Dagoberto Ramos.

Según el Ejército Nacional de Colombia, además de fabricar bombas, Chaco entrenaba a otros miembros del grupo para expandir estas tácticas en diferentes áreas del departamento. Este arresto se suma a la captura de Hilde Alejandro Betancur Granda, alias El Paisa, un destacado miembro de las disidencias de las Farc, en medio de un enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas armadas colombianas.

De acuerdo con el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca, alias El Paisa deberá responder por delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Durante su captura, se incautó un arsenal que incluía un fusil, siete granadas y 115 unidades de munición.

En este contexto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, celebró las capturas y exigió al Gobierno nacional que no otorgue beneficios a alias El Paisa. Cabal criticó al presidente Gustavo Petro por su supuesta indulgencia hacia los grupos armados ilegales, afirmando que “a esos bandidos lo único que les corresponde es pagar con cárcel”.

María Fernanda Cabal arremetió contra la política de paz de Gustavo Petro - crédito: @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal arremetió contra la política de paz de Gustavo Petro - crédito: @MariaFdaCabal/X

“Esperamos que Petro ahora no lo declare “gestor de paz”. A esos bandidos lo único que les corresponde es pagar con cárcel por los delitos que han cometido contra los colombianos”, cerró la precandidata presidencial por el Centro Democrático.

Guardar