La reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, sigue generando controversia debido a las declaraciones que dio el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en las que aseguró que su postura será de rechazo. En el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, el funcionario afirmó que no es prudente aprobar la iniciativa teniendo en cuenta que en el recaudo tributario en el país ha ido bajando.
Desde su perspectiva, la manera más efectiva para que el Estado cuente con más recursos es apostándole a la inversión privada, que se traducirá en el pago de mayores impuestos por parte de las empresas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mi voto será negativo porque me parece un círculo vicioso aprobar una reforma tributaria cuando el recaudo tributario cae, cuando la inversión privada tiene hostilidades al interior de Gobierno nacional. Lo que tenemos que hacer es atraer la inversión privada que generalmente es un 40% de un plan de desarrollo, entre 35 y el 40, y atrayendo la inversión privada, pues tendremos más utilidades empresariales y con las utilidades tendremos mayor recaudo tributario y mayor crecimiento económico”, explicó el jefe del cuerpo colegiado.
Tal y como está planteada la reforma, con la que el Gobierno nacional también busca financiar parte del Presupuesto General de la Nación, generaría incertidumbre en el país y, además, provocaría un decrecimiento en materia de inversión. Esto, en medio de una crisis económica que ha llevado al presidente a hacer un recorte presupuestal de $28 billones, aproximadamente.
“Vamos a decirnos la verdad y la verdad está en el incentivo a la inversión privada y no generarle esos nubarrones que la ahuyentan”, indicó el funcionario.
La crítica de Juan Fernando Cristo: “No tengo la bola de cristal”
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció al respecto en una rueda de prensa, criticando la postura del presidente, que está augurando problemáticas de tipo económico si se aprueba la ley de financiamiento.
“No tengo la bola de cristal que tiene el presidente del Senado, ese es un tema que está trabajando el ministro de Hacienda con las comisiones terceras y cuartas. Esperamos que entre viernes y martes se radique la ponencia y que comience la discusión”
Aseguró que el debate sobre el proyecto es necesario y, por eso, desde el Gobierno nacional se solicitó al Congreso de la República que se permita adelantar una discusión al respecto, detallando los elementos que tiene la ley de financiamiento. Pues, teniendo en cuenta que el Presupuesto General de la Nación está desfinanciado en $12 billones, la administración requiere de la reforma para llenar ese hueco.
A pesar de que hay congresistas como Cepeda que no están de acuerdo con la iniciativa en general, el ministro del Interior aseguró que hay puntos que podrían estar en consenso, como por ejemplo el anticipo de la regla fiscal, el poner impuestos unidos al 19% y se puede discutir el monto de tributación planteado para plataformas de juegos de azar.
“Hay otros temas más controvertibles como la eliminación del régimen simplificado o la disminución del umbral del impuesto al patrimonio. Pero yo creo que lo importante es que el debate se dé en el Congreso y que las comisiones económicas asuman una decisión y asuman una responsabilidad frente al país”, añadió el jefe de la cartera.
Gustavo Petro criticó la postura de Efraín Cepeda
Así como lo hizo Juan Fernando Cristo, el presidente Gustavo Petro rechazó las declaraciones del líder del Senado. En la Cumbre de Gobernadores ‘La Amazonía nos une, la sostenibilidad nos impulsa’, realizada el 29 de noviembre en Guainía, lo responsabilizó de estar poniendo en peligro al país y de impedir que las empresas tengan alivios tributarios.
“Tengo que rechazar la posición del presidente del Senado, que por ser oposición está poniendo el país en extremo riesgo económico (...). La sensibilidad de Cepeda parece estar más con los juegos de suerte y azar en línea que las multinacionales que exportan carbón y con los más ricos de los ricos de Colombia que no pagan impuestos, que resolver el problema de la falta de recursos del Gobierno”, aseveró.