El próximo 12 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará al exsubcomandante del Gaula de la Policía de Barranquilla, teniente Flover Argeny Torres, en relación con su presunta responsabilidad en la masacre de Nueva Venecia, ocurrida en el año 2000, y otros crímenes cometidos durante el conflicto armado,de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.
La audiencia busca esclarecer la actuación del teniente Flover Argeny Torres durante este trágico episodio, donde más de 40 personas, en su mayoría pescadores, perdieron la vida en un ataque perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la investigación de la Fiscalía General, Torres habría incumplido sus funciones al no actuar para proteger a la población civil, lo que permitió la incursión de los paramilitares en Nueva Venecia, en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena.
“En este contexto, Torres Sánchez, en su rol en el GAULA, omitió de manera deliberada sus deberes de protección hacia la población civil, permitiendo la libre actuación de los paramilitares en la zona”, señala la JEP.
La masacre no solo incluyó asesinatos masivos, sino también violaciones sexuales y actos de extrema violencia, como la utilización de sangre para escribir mensajes intimidatorios. Las secuelas de estos hechos aún afectan profundamente a la comunidad.
Además de la masacre, Torres deberá aportar detalles sobre la desaparición del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla. El exsubcomandante ya había admitido su participación en este crimen y ofrecido información en mayo pasado.
También se abordará el asesinato de Boris Pizarro Insignares, cuyo cuerpo fue arrojado al río Magdalena tras ser ultimado por paramilitares, en un hecho que, según los expedientes, contó con la colaboración de Torres.
La diligencia incluirá la presencia de representantes de las víctimas, quienes esperan obtener mayor claridad sobre estos eventos y la responsabilidad de los actores involucrados.
JEP anunció que revelará las identidades de 1.934 víctimas de ‘falsos positivos’
Durante la instalación de la exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’, organizada por las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que revelará públicamente los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, un episodio doloroso que marcó la historia del país.
Este anuncio se enmarca en el proceso de documentación del Caso 03, en el que han sido identificadas 6.402 víctimas entre 2002 y 2008, en el contexto de la política de seguridad democrática.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la exposición, que tiene como objetivo la reparación simbólica y el fortalecimiento colectivo, sirvió como un espacio para honrar a las víctimas y hacer visible la lucha incansable de las madres y familiares que buscan justicia y verdad, la JEP leyó en voz alta algunos de los nombres de las víctimas, incluidos José Rafael Bula Molina, Juan Carlos Galvis Solano, Leiner Guerrero Ayala y Mario Alejandro Lozano Villada, entre otros.
“Este listado es el resultado de un arduo trabajo de alta contrastación”, destacó el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, que fue el encargado de dar inicio a la lectura con los nombres registrados en el Auto 125 de 2021, subcaso Norte de Santander. Posteriormente, las madres de los ‘falsos positivos’ y otros funcionarios de la jurisdicción de paz, continuaron con la identificación de las víctimas.
El proceso de identificación y documentación de las víctimas es parte de una labor más amplia que la JEP está llevando a cabo, la cual continuará revelando más nombres a medida que se avance en la fase nacional del Caso 03, en una cuidadosa labor que tiene como fin garantizar la exactitud de la información antes de hacerla pública.