Ejército continúa bombardeando a las disidencias de las Farc en El Plateado, las campanas de la iglesia alertan a la comunidad

La operación Perseo no ha sido bien recibida por miles de habitantes del corregimiento que bloquearon la vía Panamericana para exigir conversaciones con el Gobierno nacional

Guardar
La operación Perseo busca mantener el control en el corregimiento de El Plateado, afectado por el dominio del EMC - crédito Colprensa
La operación Perseo busca mantener el control en el corregimiento de El Plateado, afectado por el dominio del EMC - crédito Colprensa

El 12 de octubre de 2024, el Gobierno nacional junto al Ejército Nacional implementó la operación Perseo, una estrategia militar con la que busca disuadir la presencia de las disidencias de las Farc en las zonas críticas del departamento del Cauca, como El Plateado.

La operación, que lleva más de un mes, logró recobrar el control estatal del territorio tras cinco años bajo el dominio de la estructura Carlos Patiño, disidencia liderada por alias Iván Mordisco. Hasta ahora, se mantiene la presencia de los uniformados para evitar una reconquista del lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para reducir la influencia de este grupo ilegal en la región, las Fuerzas Militares desplegaron varias unidades que vigilan la zona. Asimismo, se ordenaron bombardeos en las zonas aledañas al corregimiento, donde se cree que están resguardados los miembros de las disidencias.

La zona está siendo vigilada por varios helicópteros del Ejército Nacional de Colombia, mientras que esperan información de inteligencia para realizar ataques a dichas células y obligarlas a abandonar el territorio.

Ejército bombardea zonas aledañas a El Plateado - crédito @ColombiaOscura_/X

Con esta estrategia, autorizada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el Estado busca que las disidencias de alias Iván Mordisco estén alejadas de este corregimiento para el final de 2024, y así garantizar que los habitantes de El Plateado logren pasar unas fiestas navideñas libres de violencia.

A pesar de las acciones militares del Gobierno para mantener a raya a las disidencias de las Farc, miles de habitantes de la región tienen miedo de que se recrudezca el conflicto armado en la región, por lo que decidieron abandonar el corregimiento con rumbo a Popayán y evitar poner su vida en peligro.

Los indígenas bloquearon la vía Panamericana a modo de protesta contra el Gobierno nacional - crédito Colprensa
Los indígenas bloquearon la vía Panamericana a modo de protesta contra el Gobierno nacional - crédito Colprensa

Para llamar la atención del Gobierno nacional, las personas provenientes del Cañón del Micay anunciaron el cierre total de la vía Panamericana, señalando que el Estado colombiano no ha cumplido con sus promesas.

“Nosotros estamos defendiendo, es el territorio. De ahí que así como nos enfrentamos a los grupos armados al margen de la ley para que nos respeten, también luchamos para que Ejército acate la decisión de las comunidades de que ellos no estén en nuestras veredas y corregimientos porque representan más violencia”, afirmó uno de los desplazados.

A su vez, exigieron la presencia del jefe de Estado en Popayán para negociar con ellos y que se ejecuten los acuerdos. “Esperamos a Petro para decirle que ese no era el acuerdo que teníamos a la hora de superar la guerra. La solución no era militarizar El Plateado”, aseguró uno de los líderes de estas comunidades.

Además de lo anterior, reclamaron al Gobierno Petro poner en pausa la construcción de la represa Los Arrieros del Micay, que, a su juicio, generaría graves daños a los ecosistemas de la región.

“Eso significaría un daño muy grande a los ecosistemas de esta parte del departamento; ese tema lo vamos a hablar con el presidente Gustavo Petro que debe estar en Popayán, si no pudo llegar a El Plateado, pues sencillo, las comunidades llegamos a la ciudad para que venga a dar la cara”, resaltó el líder.

La senadora María Fernanda Cabal denunció ante la Fiscalía los bloqueos a la vía Panamericana - crédito Camila Díaz/Colprensa
La senadora María Fernanda Cabal denunció ante la Fiscalía los bloqueos a la vía Panamericana - crédito Camila Díaz/Colprensa

Ante los bloqueos por parte de los campesinos, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en la Dirección Seccional del Cauca, contra las comunidades indígenas y campesinas del cañón del Micay.

Para la congresista, los bloqueos en esta vía traen consigo graves afectaciones a la movilidad, la economía y los derechos de la ciudadanía.

“La recurrencia de estos bloqueos no solo afecta a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca, sino que tiene repercusiones en todo el país. Es inaceptable que la inacción de las autoridades permita que los derechos fundamentales de los colombianos sigan siendo vulnerados”, dijo al respecto Cabal.

Guardar