Briggite Baptiste dio más razones de su salida de X: “La participación del presidente en redes es disruptiva y negativa”

La rectora de la EAN profundizó en una entrevista sobre su decisión de retirarse de la red social de Elon Musk

Guardar
Brigitte Baptiste afirmó que esa red social es una "cloaca" - crédito Diego Pineda / Colprensa
Brigitte Baptiste afirmó que esa red social es una "cloaca" - crédito Diego Pineda / Colprensa

Brigitte Baptiste, reconocida bióloga y rectora de la Universidad EAN, resolvió retirarse de la red social X (anteriormente Twitter) debido a diversas razones que ya había comentado, pero que ahora profundizó en una entrevista con Cambio.

Baptiste, que por varios años dirigió el Instituto Humboldt y, además, tiene una extensa formación en debates públicos y educación, explicó que su propósito original en la plataforma era crear un espacio seguro para diálogos constructivos. Sin embargo, confesó que “es imposible saber si las discusiones y la participación en la red tienen algún efecto pedagógico”, como citó el medio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las razones que derivó en la drástica decisión fue la frustración causada por la dinámica actual de las redes sociales. Baptiste destacó: “En este momento no les encuentro ningún sentido”. Se refirió a los debates plagados de insultos y ataques personales. A su juicio, esta hostilidad ha generado un entorno de “incertidumbre emocional”, lo que la llevó a plantearse si vale la pena esforzarse en tales “espacios”.

Pero también se refirió al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de que su “participación en las redes es extremadamente disruptiva y negativa, y también por eso pienso que la mía puede llegar a caer en ese mismo vicio, en ese mismo problema. Y, digamos, en temas de autocuidado y por respeto a la audiencia, también creo que es importante tomar estas vacaciones”, confesó.

La bióloga dijo que en X los debates no se pueden fundamentar - crédito Colprensa y EFE
La bióloga dijo que en X los debates no se pueden fundamentar - crédito Colprensa y EFE

En cuanto otros asuntos sociopolíticos, Baptiste dijo al medio en el diálogo que las redes sociales han exacerbado la discusión política en Colombia. Afirmó en la entrevista: “Sí, porque se lanza información o planteamientos sin mínimo fundamento”, explicó, en lo que identificó como un fenómeno que se replica de manera mundial.

“En las redes se puede decir cualquier cosa sin necesidad de fundamentarla. Se pueden expresar opiniones sobre cualquier cosa que siempre van a ser acogidas por alguien. Ese fenómeno acaba siendo muy nocivo cuando la gente que acoge los mensajes lo hace independientemente de lo que digan”, anotó.

Incluso, afirmó que esta tendencia ha tenido impacto en la democracia, en especial, por la ubicación de figuras políticas en puestos de poder, por ejemplo. Dijo que las redes sociales también exponen cambios en el perfil de los políticos, pues muchos de los que hoy ocupan un lugar en el Congreso son influyentes gracias al poder de las redes.

La académica también habló de los mensajes del presidente Gustavo Petro en su red social X - crédito Colprensa/Camila Diaz
La académica también habló de los mensajes del presidente Gustavo Petro en su red social X - crédito Colprensa/Camila Diaz

Consideró, adicionalmente, que el impacto de las redes en la política presenta “un poder de corto plazo muy grande a esos nuevos actores”, y por eso puntualizó que la democracia debe cuestionar y articular nuevos mecanismos que respondan a estos desafíos.

Las redes y la educación

En cuanto al uso educativo de la tecnología, Baptiste, que se ubica en el liderazgo de una institución de educación superior, ve una oportunidad. “La tecnología tiene que estar absolutamente presente en la educación”, afirmó y resaltó la necesidad de un mejor aprovechamiento de estas herramientas en el ámbito académico. Baptiste recuerda que durante su educación se restringió el uso de calculadoras, y sostiene que prohibir los dispositivos móviles hoy sería un error análogo.

Frente al cambio en las prácticas informativas, Baptiste expresó su preocupación por que cada vez más ciudadanos se informan a través de redes sociales en lugar de medios tradicionales. “Es un problema porque no hemos logrado que las redes adopten mecanismos de verificación y transparencia”, indicó.

- crédito @brigittelgb/X
- crédito @brigittelgb/X

Adicionalmente, Baptiste reflexionó sobre la influencia de las redes sociales en la identidad y percepción personal, en particular entre los jóvenes. “El ego se resiente siempre”, admitió, y apuntó también a la necesidad de una educación emocional más completa para gestionar el impacto de las redes en la autoestima y el bienestar individual, que también tuvo una influencia en ella.

“Es una cloaca, definitivamente. Lo que pasa es que yo soy bióloga y me gusta nadar en el barro, pero ni siquiera así aguanté. Es muy duro”, determinó Baptiste.

Por último, Baptiste no oculta su preocupación ante el creciente poder de figuras como Elon Musk, propietario de X, sobre el ecosistema digital. “No tengo por qué estar apoyando una perspectiva autoritaria y arbitraria de las comunicaciones”, comentó al medio de comunicación.

Guardar