En la noche del jueves 28 de noviembre, el barrio Ciudad Salitre de Bogotá vivió un momento singular cuando residentes reportaron haber sentido un “temblor”, debido a aparentes movimientos que sentían en los edificios de apartamentos.
La confusión inicial llevó a que varios habitantes evacuaran sus viviendas, porque sospechaban que se trataba de un movimiento telúrico. No obstante, se trató de una manifestación de euforia por parte de los hinchas del Atlético Nacional, que se congregaron en las cercanías del hotel de concentración en el que están alojados los jugadores del equipo deportivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así los habitantes alarmados pudieron atribuir el fenómeno a la celebración conocida como “banderazo” que se llevó a cabo en la avenida La Esmeralda.
Allí, según Mundo Deportivo, los aficionados del equipo realizarían “saltos que provocaron las vibraciones”. La presencia de los jugadores fue el detonante para que los seguidores se concentraran a mostrar su respaldo en la víspera del esperado partido en contra de Millonarios, en el torneo de la Liga BetPlay. Festejaron con pólvora, gritos, canciones, tambores, vuvuzelas y pitos de motos y carros.
Dicha concentración de hinchas no solo perturbó la calma habitual del barrio, incluso, se conoció que las alarmas de algunas infraestructuras residenciales se encendieron y hay videos en redes sociales en los que se puede confirmar dicha circunstancia.
“Urgente Bogotá Los hinchas de Atlético Nacional hicieron temblar un barrio entero Momentos de angustia se vivieron en Ciudad Salitre en Bogotá cuando miles de hinchas hicieron temblar los edificios que se movieron como si fuera un temblor. Todas las alarmas sonaron”, dijo un usuario de la red social X.
Según comunicó Semana, esta situación fue tan intensa que varios residentes comunicaron que “los movimientos se sentían peor que un terremoto”, como señalaron los testimonios recopilados por el medio.
El impacto del evento en Ciudad Salitre ha sido tema de conversación en redes sociales y plataformas de noticias. De hecho, internautas mostraron molestia en los comentarios, ante un posible riesgo para las edificaciones.
“Deberían sacarlos de Bogotá”; “Es verdad, esa gamineria me hizo pensar que era un temblor serio. Todavía está jodiendo por ahí esa plaga. La pólvora como siempre hizo estragos en las mascotas”. Además reportaron congestión en el tráfico de la zona: “la hora se presenta tremenda congestión vehicular sobre la carrera 60 costado norte sur y sur Norte por los hinchas del equipo nacional que visitan al equipo en el hotel donde es la concentración Esperanza calle 22 carrera 60 totalmente congestionada”, informó otro usuario.
No es la primera vez
En la noche del 23 de julio 2024 también se reportó el inusual evento que sacudió el mismo sector.
Los hinchas del Atlético Nacional, también conocidos como los “verdolagas”, se congregaron en las afueras del hotel Marriot para realizar un banderazo en apoyo a su equipo antes del clásico contra Millonarios.
“Imagínate ser hincha de Millonarios y evacuar porque la hinchada de tu más grande rival hace temblar tu casa”, se leyó de un usuario de X (anteriormente Twitter) para ese momento.
Según reportes de Citytv, la intensidad de sus saltos y cánticos fue tal que los residentes del área sintieron un movimiento en el suelo, lo que provocó alarma y llevó a algunos a evacuar sus viviendas. Al menos 5 edificios contiguos a la manifestación deportiva fueron evacuados.
Este fenómeno ocurrió durante una manifestación tradicional de los hinchas del Nacional, quienes suelen reunirse en grandes números cada vez que su equipo juega en la capital colombiana.
Con banderas, instrumentos musicales y fuegos artificiales, los aficionados crearon un ambiente festivo que fue capturado en varios videos compartidos en redes sociales. Estos encuentros son una muestra del fervor y la pasión que caracteriza a la hinchada del Nacional, que no escatima en esfuerzos para apoyar a su equipo.
Este tipo de manifestaciones son comunes en el fútbol colombiano, donde las hinchadas juegan un papel crucial en la cultura del deporte.