La violencia de género es una problemática que cada vez provoca más consciencia y repudio, no solo en las víctimas y sus familias, sino en la sociedad en general, pues ciudadanos están alertas ante comportamientos agresivos que puedan desencadenar feminicidios o intentos de feminicidios.
Y es que las cifras son preocupantes. Según datos proporcionados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citados por la Procuraduría General de la Nación, a septiembre de 2024, se registraron 16.797 exámenes medicolegales relacionados con presuntos delitos sexuales, de los cuales un alarmante 88% de las víctimas son mujeres. Además, durante el mismo período se reportaron 47.757 casos de violencia intrafamiliar, con un 76.9% de las víctimas siendo también mujeres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A propósito, un presunto caso se conoció en la noche del jueves 28 de noviembre, en un bus de TransMilenio que cubría una de las rutas de la localidad de Chapinero, en la capital colombiana. De acuerdo con lo que conoció la cuenta de X @PasaenBogotá, en medio del tranquilo trayecto, un hombre, al parecer, tenía intenciones de agredir a su pareja.
Esta actitud reprochable fue motivo para que un grupo de jóvenes increparan al sujeto, reclamándole el motivo de su actuar. No obstante, la situación se tornó compleja cuando el sujeto sacó un arma cortopunzante, presuntamente, con el objetivo de atacar a los pasajeros que le reclamaron.
La situación provocó alarma en los demás pasajeros, que buscaron refugio en otras zonas del bus ante la aparente riña que estaba a punto de desencadenarse. No obstante, por fortuna, dicho episodio no pasó a mayores debido a que fue la misma mujer y víctima que intentó mediar la situación.
Este caso quedó captado en un video ciudadano, que registró los segundos de temor que vivieron los ocupantes del bus. Hasta el momento, no se conoce con exactitud la fecha en la que ocurrieron los hechos y si posteriormente hubo presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Guarda de seguridad fue víctima de intento de feminicidio en Bogotá
El 24 de noviembre, alrededor de las 6:20 a. m., un ataque violento fue captado por las cámaras de seguridad en la localidad de Engativá (Bogotá), cuando una mujer, identificada como “R.” Vargas, fue agredida por un hombre con un arma blanca. El agresor, cuya identidad aún no ha sido revelada, atacó a la ciudadana mientras se dirigía a su hogar, tras una jornada laboral en el barrio La Aldea.
El momento del ataque fue registrado, pero las imágenes se enfocan principalmente en el auxilio recibido por la víctima. Algunos jóvenes y patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá la cargaron y la trasladaron a un lugar alejado del sitio del ataque, esperando la llegada de una ambulancia para su traslado urgente al Hospital de Kennedy.
Según lo informado por una amiga de la víctima a Blu Radio, la mujer fue atacada repetidamente en el rostro, y debido a la gravedad de sus heridas, permanece en una unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en coma.
“Fue atacada en múltiples ocasiones en el rostro con un arma blanca. Posterior al ataque, fue auxiliada por patrulleros que se encontraban en la zona y luego fue trasladada al Hospital de Kennedy, donde ingresó directamente a UCI en estado de coma. Está a la espera de una cirugía en los ojos, y lo más probable es que pierda la vista”, relató la conocida de la víctima.
Su familia considera este ataque un intento de feminicidio y exige que las autoridades esclarezcan los hechos y encuentren al responsable. La víctima, madre soltera y principal responsable del sustento de su hogar, está luchando por su vida mientras su familia clama por justicia.