Tráfico de medicamentos: decomisan carga de fármacos vencidos en Bogotá, había insulina y preservativos

Las autoridades encontraron insulinas, preservativos y medicamentos para la salud ocular

Los pacientes capitalinos se encontraban en riesgo por estos medicamentos vencidos - crédito Shutterstock

La Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía Metropolitana adelantaron un nuevo operativo en el barrio María Paz, que se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. Allí encontraron medicamentos vencidos, que pretendían ser comercializados poniendo en riesgo la salud de los capitalinos.

De acuerdo con el reporte oficial del equipo designado para esta revisión, fueron encontrados tres kilos de fármacos que ya no podían ser utilizados por su fecha de vencimiento, lo que pone en alerta a la ciudadanía sobre lo que están adquiriendo para “mejorar” su salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El reporte indica que entre los productos que encontraron se encontraban cajas de insulina, medicamentos oftalmológicos, dermatológicos, gastrointestinales, analgésicos y preservativos, que iban a ser puestos a la venta en varias zonas de la capital del país.

La intervención en este popular sector del sur de Bogotá se llevó a cabo sobre las 4:00 a. m., en el momento en el que las autoridades intervinieron un “mercado ilegal” que está expuesto en la calle y donde los medicamentos tampoco son guardados con las indicaciones requeridas para su correcta conservación.

Los criminales comercializaban preservativos en mal estado - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Cabe mencionar que, con ayuda de este operativo, también se recuperaron 4.100 metros cuadrados de espacio público, donde no solo se comercializaban medicamentos, sino otro tipo de productos. Asimismo, se confirmó que se tenía obstaculizado el paso por la cantidad de “comercios”, así que era un área perdida, lo que afectaba a los peatones que transitaban por el sector.

Entre tanto, también se confirmó el adelanto de operativos de control a los vehículos que transitaban por el sector. Así como registro y verificación de antecedentes de las personas que estaban involucradas en la venta de los medicamentos y otros productos.

Desarticulan banda que ganaba $60 millones al mes con actividades delictivas

La estrategia de Bogotá camina segura continúa entregando resultados y durante la jornada del 28 de noviembre también se confirmó la captura de los miembros de la banda Los Costeños Tibabuyes, que tendrían azotada a la localidad de Suba.

Una fiscal de la Seccional Bogotá imputó a diez de los presuntos integrantes los delitos de concierto para delinquir agravado, feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por esta razón, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a todos los procesados.

Los criminales estarían involucrados en varios ataques que ocasionaron muertes de varios ciudadanos y algunos delincuentes por un posible control territorial en esta zona de la ciudad. Una de las más recientes se presentó el pasado 15 de septiembre en un establecimiento público ubicado en Suba Rincón, donde la víctima fue atacada con un arma de fuego.

Los criminales cayeron en medio de un operativo - crédito Alcaldía de Bogotá

Según los reportes entregados por el ente acusador, la investigación adelantada permitió establecer que esta estructura delincuencial movía cerca de $60 millones semanales por la venta de drogas como marihuana, bazuco y cocaína en cercanías a los colegios del sector y parques, donde se hacían pasar por vendedores ambulantes para no ser detectados por las autoridades que se encargaban de pasar revista en los barrios afectados ante la denuncia de algunos ciudadanos que se percataban de la situación.

Finalmente, las autoridades confirmaron que se realizó una incautación de algunos de estos productos de consumo que estaban dirigidos al público joven que habita esta localidad al noroccidente de la capital del país. Entre la droga incautada se encuentran 7.600 gramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, cartuchos de diferentes calibres y armas de fuego, que utilizaban para amenazar y asesinar a sus víctimas.