Ya falta menos para que empiecen los debates del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en el Senado de la República, donde tendrá que pasar primero por la Comisión VII de esta corporación, luego de haber sido aprobado en la Cámara de Representantes.
Todo indica que dicho primer debate del texto, con el que se busca garantizar los derechos de los trabajadores en el país, se empezará a desarrollar a mediados de diciembre, tal y como se indicó en el informe de ponencia de dicha comisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, el 28 de noviembre, se conoció el documento que se debatirá y contiene 88 artículos, de los cuales ocho de ellos son nuevos:
- Formalización y contratación laboral de trabajadores/as del transporte de pasajeros y carga.
- Promoción del trabajo sostenible.
- Actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral.
- Medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado.
- Programa de primer empleo y de último empleo.
- Formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos.
- Entornos laborales flexibles.
- Licencia por matrimonio.
Este llega a la discusión luego de que el jueves 17 de octubre se aprobaron los artículos finales del Proyecto de Ley 166, “por medio del cual se modifican parcialmente normas laborales y se adopta una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia”.
Tras esto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “la reforma laboral es algo que el país necesita, y hoy damos un paso más con la aprobación de 88 artículos. Agradecemos a todos y todas, a los colombianos y colombianas por seguir los debates, leerla e incorporarla”. Además, que “ahora, seguimos impulsando para que en el Senado de la República continúe su trámite y podamos decir pronto que Colombia cuenta con una reforma laboral inclusiva, con enfoque de derechos, que brinda estabilidad, fomenta la generación de empleo y promueve la formalización laboral.”
La presidenta de la Comisión VII del Senado, Nadia Blel, dio a conocer la lista de ponentes que estarán al frente del primer debate:
- Martha Peralta Epieyú: Pacto Histórico.
- Wilson Arias: Pacto Histórico
- Ferney Silva: Pacto Histórico.
- Berenice Bedoya: ASI.
- Omar de Jesús Restrepo: Comunes.
- Ana Paola Agudelo: Mira.
- Norma Hurtado: Partido de la U.
- José Alfredo Marín: Partido Conservador.
- Lorena Ríos: Colombia Justa y Libres.
- Honorio Henríquez: Centro Democrático.
- Fabián Díaz: Alianza Verde.
- Miguel Ángel Pinto: Partido Liberal.
Críticas a la reforma laboral
Pese a que todo parece indicar que la reforma laboral impactaría de manera positiva a los colombianos, hay duras críticas al respecto de este primer visto bueno. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, la calificó como “nefasta”, y aseguró que la aprobación se hizo de manera acelerada en la Cámara de Representantes.
Señaló que es un texto en el que a todas luces se desconoce la situación económica del país, por lo que agregó que esta es una decisión de un grupo de congresistas que está de espaldas a la realidad y a los que, al parecer, solo les importa sus intereses particulares.
“Lamentablemente en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial, como consecuencia de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que dejan por fuera a los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, lamentó.
Según Fenalco, este desconocimiento, de los congresistas que aprobaron, conducirán a Colombia hacia una catástrofe económica.
Como ejemplo, el gremio explicó que para convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral, como quedó aprobado en primer debate, el sector productivo tendrá que pagar, como mínimo $5,2 billones adicionales, eso sin contar con el aumento exponencial de aprendices por el acuerdo diez del Sena; mientras tanto el Gobierno arrecia sus políticas regresivas, de altos impuestos, intervencionismo estatal y lenguaje agresivo contra el sector privado.