Liberan a tres contratistas de Ecopetrol secuestrados por el ELN en el Catatumbo; continúa desaparecido un trabajador

Sin embargo, aún no se tiene información sobre el paradero de Jairo Rojas, otro empleado que también fue capturado por este grupo armado.

Guardar
Liberación de secuestrados de Ecopetrol en el Catatumbo | Crédito @OlgaLucaCotamo vía X y Defensoría del Pueblo
Liberación de secuestrados de Ecopetrol en el Catatumbo | Crédito @OlgaLucaCotamo vía X y Defensoría del Pueblo

Luego de más de un mes en cautiverio, tres contratistas vinculados a Ecopetrol recuperaron su libertad tras haber sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, Norte de Santander.

Sin embargo, aún no se tiene información sobre el paradero de Jairo Rojas, otro empleado que también fue capturado por este grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los liberados, identificados como Henry Gálvez, Pedro López y Juan Carlos Valencia, fueron retenidos el pasado 25 de octubre mientras realizaban trabajos relacionados con el mantenimiento del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda El Carrizal, zona rural del municipio de Convención. Estos trabajadores forman parte de Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, que opera esta infraestructura petrolera frecuentemente afectada por ataques.

Tras su liberación, las autoridades señalaron que los tres hombres serán sometidos a exámenes médicos para determinar su estado físico y posteriormente podrán reencontrarse con sus familias.

El secuestro de estos trabajadores no es un caso aislado en la región, que ha sido escenario de numerosos atentados contra la infraestructura petrolera. Uno de los incidentes más recientes ocurrió el 24 de septiembre en Toledo, también en Norte de Santander, donde grupos armados dinamitaron parte de la tubería.

La creciente presencia de organizaciones armadas ilegales en el Catatumbo ha generado preocupación tanto entre las autoridades como entre la población local. Este clima de inseguridad ha obligado a suspender importantes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, las obras de pavimentación en la vía Astilleros-Tibú fueron detenidas después de que hombres armados incendiaron maquinaria pesada y robaron una volqueta el 15 de octubre.

La liberación de los contratistas representa un alivio parcial para la región, pero el panorama sigue siendo incierto. La comunidad y las autoridades exigen mayores garantías de seguridad para poder continuar con las labores de mantenimiento y desarrollo en zonas estratégicas como esta.

En tanto, continúa la búsqueda de Jairo Rojas, el cuarto trabajador secuestrado, mientras se hace un llamado para establecer medidas que protejan tanto a los empleados del sector como a la población afectada por estos actos de violencia.

El ELN secuestró a un soldado en Arauca

Las fuerzas militares emitieron un comunicado relacionado con el caso del soldado profesional del Ejército nacional que fue secuestrado en Tame, Arauca.

De acuerdo con la información revelada en la noche del miércoles 27 de noviembre de 2024, ya se pusieron en marcha las primeras acciones para ubicar y rescatar al uniformado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las fuerzas militares indicaron que, además de denunciar el hecho ante las entidades correspondientes para que se adelanten las respectivas investigaciones, se contactó a organismos humanitarios para iniciar las labores de mediación ante el ELN, estructura criminal señalada como responsable del secuestro del soldado.

“El Comando General de las fuerzas militares, teniendo en cuenta la información conocida, realizará las denuncias correspondientes; así mismo, dará apertura a una investigación disciplinaria que permita esclarecer laS circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ocurrieron los hechos”, dice el comunicado.

“De igual manera, ya se tomó contacto con organismos humanitarios, con el fin de que promuevan la mediación y gestión para la pronta liberación del soldado profesional; así mismo, se están realizando las coordinaciones con las unidades militares territoriales a fin de localizarlo y realizar todas las acciones correspondientes”, añade el documento emitido por las fuerzas militares.

Guardar