La ofensiva por parte de las Fuerzas Militares en varios puntos del país dejó nuevos resultados tras un operativo en el que alias Modesto, cabecilla del frente Luis Carlos Cárdenas del ELN que opera en el suroccidente de Colombia, fue abatido en medio de combates.
La mañana del 29 de noviembre de 2024 se dieron algunos de los resultados de la acción militar, y en la que participaron de forma conjunta tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la Policía Nacional
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es de resaltar que Miguel Mulato Collazos, que además del alias de Modesto también era reconocido como Alirio, lideraba la operación de este frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos del Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
El operativo se desarrolló en zona rural de la vereda de San Cipriano, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca. Allí, alias Modesto se intentó esconder de los militares que desplegaron un ataque que terminó haciendo que los criminales dejaran tirado el cuerpo de su líder cuando escapaban del punto.
“En esa región (suroccidente de Colombia), alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios”, expresó el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.
El alto oficial destacó además que por información de inteligencia que llegó a sus manos, se pudo establecer que Mulato Collazos “había sido nombrado coordinador de las estructuras mixtas pertenecientes al Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Suroccidental del Eln, con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca”.
Sumado a lo anterior, también se aseguró que alias Modesto recibía órdenes directas de y de forma constante por parte de alias Richard o Kibul, cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental.
Tras los combates que se provocaron como resultado de la incursión de las tropas de las Fuerzas Militares, el alto mando de las Fuerzas Militares calificó de “suprema relevancia” la neutralización del líder criminal de esta facción del ELN.
“Con este importante resultado operacional, las autoridades neutralizan las intenciones criminales que tenía este Grupo Armado Organizado para restablecer el control ilegal del territorio a los Frentes de Guerra Occidental y Suroccidental mediante la creación de corredores estratégicos que interconectan los departamentos del Cauca y Valle del Cauca con Chocó para la movilización de droga hacia Centro y Norteamérica”, añadió el general Cubides.
La creación de dichos corredores en el Pacífico colombiano, no solo serían para transportar narcóticos, sino que también se haría con metales extraídos a través de mineria ilegal. Se estima que la renta mensual que generaba este frente del ELN en la región, alcanzaba montos mensuales de hasta 12 mil millones de pesos.
Por toda esta serie de delitos y acciones, que ya estaban enumerados en el prontuario de ilícitos por los cuales era un objetivo del Ejército Nacional.
Disputas entre disidencias de las Farc y el ELN
Alias Modesto o Alirio venía adelantando la creación de este frente con la finalidad de confrontar a integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
En este punto, puntualizó el general Cubides, “las confrontaciones armadas entre el ELN y las disidencias se producen por la disputa del control ilegal del territorio, utilizado para el acopio y movilización de estupefacientes”.
Como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta región del Pacífico, “estos hechos han generado el desplazamiento forzado de más de 1.300 personas y el confinamiento de 1.200 habitantes en las poblaciones sobre los ríos Raposo, Cajambre y Yurumanguí en el Valle del Cauca”, cerró el alto oficial.
Por último, reiteró que las Fuerzas Militares seguirán aunando esfuerzos para seguir dando golpes contudentes a estas estructuras criminales que mantienen en zozobra las comunidades de este sector, uno de los más golpeados a lo largo de la historia del conflicto armado en Colombia.