Fedesarrollo insiste en que el aumento del 6% al salario mínimo es “responsable y razonable”

Ad portas de iniciar el ciclo de negociación entre Gobierno, empresarios y trabajadores, persisten las opiniones divididas

En diciembre comienza la negociación del salario mínimo para 2025 - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Gobierno nacional, gremios de empresarios y asociaciones de trabajadores ya tienen definido el cronograma de negociaciones para acordar el aumento de salario mínimo que comenzará a regir a partir del primero de enero de 2025.

El 3, 4, 9, del 11 al 13 y 16 de diciembre, son las fechas establecidas para llegar a una cifra de común acuerdo, de lo contrario, el aumento salarial podría modificarse mediante decreto presidencial, tal como ocurrió en 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las opiniones siguen siendo divididas, mientras por el gremio empresarial sostiene que el incremento no puede superar el 6,5%, los sindicatos plantean un aumento de 10%. A propósito, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, argumentó por qué el aumento salarial se debe mantener en el 6%, teniendo en cuenta el contexto económico actual del país.

“Este ajuste permitiría mantener la capacidad de compra de los trabajadores formales sin poner en riesgo la generación de nuevos empleos. No podemos ignorar que la economía aún no crece al ritmo que necesitamos” sostuvo Mejía, citado por El Colombiano.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, un aumento superior al 7% podría afectar la generación de empleos formales - crédito Alcaldía de Bogotá

Agregó que “la inflación viene bajando, pero de manera lenta” al alcanzar un 5,4% en octubre; “además, la productividad laboral, que el Dane anunciará en los próximos días, no será significativa debido al bajo crecimiento económico”, explicó

Del mismo modo, destacó que en los últimos tres años se han aprobado aumentos sustanciales en el salario mínimo, lo cual ha tenido un efecto positivo sobre los trabajadores, especialmente aquellos que perciben esta remuneración. Sin embargo, estos incrementos también han generado un aumento en los costos laborales de las empresas, lo que ha planteado retos adicionales para la reactivación económica del país. “Un aumento desproporcionado podría poner en riesgo la recuperación del empleo formal, algo que no podemos permitir en un contexto donde el crecimiento económico sigue siendo limitado”, recalcó.

Mejía enfatizó en que este tema afecta principalmente a los trabajadores formales, aquellos cuyo salario ronda el mínimo, y consideró que cualquier decisión futura sobre el salario mínimo debe equilibrar dos factores clave: “la necesidad de preservar su poder adquisitivo como el impacto que tendría en la generación de empleo formal”, puntualizó.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que un aumento del 6% al salario mínimo es "razonable" - crédito Acolgen

Si se aprueba un aumento del 6%, como lo plantea Mejía, el salario mínimo para 2025 sería de $1′378.000, mientras que la propuesta de los sindicatos (10%) elevaría esta cifra al $1′430.000. Ambas cantidades no incluyen el subsidio de transporte, un elemento fundamental en los ingresos totales de quienes perciben el salario mínimo. “Nuestro llamado siempre es a respetar esa regla técnica de un salario mínimo que debe crecer con la inflación del año corriente y con la productividad laboral para evitar los efectos negativos en el empleo”, advirtió Mejía en entrevista con Infobae Colombia.

¿Qué dicen las centrales obreras?

De acuerdo con declaraciones entregadas a Noticias Caracol, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propone un incremento de “dos dígitos” en el salario mínimo para 2025, una cifra que supera las expectativas de gremios empresariales.

Sindicatos se mantienen en que el aumento del salario mínimo esté en dos dígitos -crédito AFP

Para la CUT, un aumento sustancial en los ingresos de los trabajadores sería una medida clave para reactivar la economía del país. Según Fabio Arias, presidente de la organización, un aumento importante permitiría que los trabajadores pudieran acceder a más bienes y servicios, lo cual, a su vez, impulsaría el consumo y favorecería la creación de más empleo. “Nosotros seguimos insistiendo que debe de ser de dos dígitos sin que hayamos establecido el valor exacto de los dos dígitos”, indicó.

“Nosotros creemos que una forma de reactivar la economía es incrementar los ingresos de los trabajadores de manera importante, de tal manera que tengan la posibilidad de adquirir más bienes y servicios y, por tal motivo, aumentar el consumo y el empleo”, puntualizó el líder de la CUT.