A pesar de las críticas y las “peleas” con su esposa María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie seguirá en conversaciones con el ELN

Durante el Congreso Nacional de Ganaderos fue rechazada una propuesta para apartarlo de la mesa de diálogos

Guardar
Jose Felix Lafaurie seguirá frente
Jose Felix Lafaurie seguirá frente a las negociaciones de paz con el ELN - crédito montaje infobae (Fedegan/Efe)

José Félix Lafaurie continuará participando en las negociaciones con el ELN, según confirmaron fuentes de Fedegán a La FM.

Esta decisión se tomó después de que Lafaurie recibiera el respaldo de los ganaderos durante el 40° Congreso Nacional de Ganaderos, a pesar de las críticas por los escasos avances en las conversaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el congreso, se presentó una proposición que solicitaba la suspensión de la participación de Lafaurie en la mesa de diálogos.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada, lo que permitió que el presidente de Fedegán mantuviera su rol en las negociaciones con el grupo insurgente. La continuidad de Lafaurie en este proceso es vista como un respaldo a su gestión y a la importancia de su participación en la búsqueda de una solución pacífica.

Las negociaciones con el ELN han sido complejo, con críticas que apuntan a la falta de progresos significativos.

No obstante, el apoyo recibido por Lafaurie en el congreso refleja la confianza de los ganaderos en su capacidad para contribuir a un diálogo efectivo.

La participación de Lafaurie en la mesa de diálogos es parte de un esfuerzo por parte del Gobierno y otros actores para alcanzar un acuerdo de paz con el ELN. A pesar de las dificultades, la continuidad de estas conversaciones es vista como un paso necesario hacia la estabilidad y la paz en el país.

Además, durante el congreso nacional de ganaderos celebrado en Barranquilla, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, expresó su preocupación por la falta de seguridad en el campo colombiano. En su intervención, Lafaurie criticó las políticas de seguridad del presidente Gustavo Petro, señalando que el Gobierno ha ignorado las peticiones de las asociaciones ganaderas a nivel nacional.

En el congreso también estuvo
En el congreso también estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo - crédito Carlos Ortega/EFE

El evento, que tuvo lugar en el centro de eventos Puerta de Oro, reunió a ganaderos de todo el país, quienes compartieron sus inquietudes sobre la situación actual del sector. Lafaurie insistió en que el Gobierno debe ofrecer mayores garantías de seguridad para los ganaderos, quienes continúan expuestos a la violencia y el abandono en muchas regiones del país.

Lafaurie destacó que para alcanzar la paz en Colombia es esencial primero asegurar el campo, una idea que, según él, compartió con el presidente Petro hace dos años. “Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero. Esta frase se la recordé presidente Petro hace dos años cuando de buena fe, pesar de nuestras diferencias ideológicas, pensé que era algo en lo que podamos coincidir”, dijo Lafaurie en su intervención.

“En un campo olvidado la ilegalidad busca refugio y la violencia no encuentro contención no ha llegado el estado de bienestar al país ahí inmensos territorio del país soberano Aime su territorio donde la ganadería es el último asomo a la soberanía. Hay inmensos territorios donde el ganadero sigue expuesto a lo peor de la violencia, al abandono y las mafias terroristas”, agregó.

El dirigente gremial también criticó el acuerdo de paz firmado entre el expresidente Juan Manuel Santos y las antiguas Farc, argumentando que lejos de traer paz, ha generado más violencia. Según Lafaurie, hace dos décadas, el campo comenzó a resurgir gracias a la seguridad democrática que combatió el narcotráfico, logrando en 2010 una reducción significativa de la violencia bajo el gobierno de Álvaro Uribe.

En medio de su intervención,
En medio de su intervención, Laufarie recordó palabras que en el pasado le había dicho el presidente Petro - crédito Chepa Beltrán/Europa Press

“Hace 20 años el campo empezó a resurgir gracias a la seguridad democrática que persiguió a la narcotráfico, por el eso en el 2010 el país llegó a un mínimo de violencia. El país de la mano del gobierno de Álvaro Uribe había recuperado la soberanía, sin embargo hoy sufrimos las consecuencias de ese acuerdo sellado. El acuerdo prometió justicia y consideró la impunidad prometió reparación y abandonó a la víctima prometió paz y multiplicó la violencia”, aseguró.

“Los frentes de solidaridad no tardaron en ser satanizados por el presidente. basta ya de narrativas infames. Nuestro único propósito es evitar ser golpeado por la violencia como en el pasado. El único pedido al gobierno es que no nos dejen solos otra vez porque hoy la violencia vuelva a ser la gran preocupación de la Colombia rural”, finalizó el líder de Fedegan.

Guardar