El papel de Sandra Ortiz y Carlos Ramón González en el caso de corrupción en la Ungrd: cronología de la Fiscalía

La exconsejera presidencial para las Regiones habría recibido instrucciones del exdirector del Dapre para el desvío de recursos públicos asignados a la Ungrd, con los que se habría beneficiado Iván Name, expresidente del Senado

Guardar
Sandra Ortiz habría seguido órdenes
Sandra Ortiz habría seguido órdenes de Carlos Ramón González para efectuar actos de corrupción. Fue la responsable de presentar a Iván Name y a Olmedo López - crédito Colprensa

Exfuncionarios, contratistas, congresistas y altos funcionarios del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, están involucrados en el caso de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Una de las personas presuntamente implicadas es la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, que enfrenta cargos por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En la audiencia de imputación de cargos, llevada a cabo el 29 de noviembre de 2024, la exfuncionaria no aceptó su responsabilidad sobre los hechos. No obstante, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Ortiz sí habría estado relacionada en el redireccionamiento de contratos de la Ungrd y en el desvío de recursos públicos que habrían beneficiado a congresistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La fiscal del caso explicó cómo habría fraguado los actos de corrupción, específicamente, los relacionados con el lavado de activos. Según detalló, entre el 12 y 13 de octubre de 2023, en Bogotá, se encargó de transportar en dos oportunidades las sumas de $1.500 millones en efectivo, que sumaban $3.000 millones. Esos recursos los habría recibido directamente del exdirector de la Ungrd Olmedo de Jesús López Martínez y del ex subdirector de manejo de desastres de la entidad Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.

Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla habría entregado los recursos a Sandra Ortiz, que posteriormente fueron allegados a Iván Name - crédito Ungrd

La millonaria suma provino una contratación ilícita que se hizo en la Unidad y tenía como fin ser entregada al expresidente de Senado Iván Leonidas Name. “El dinero ilícito fue obtenido a través de la comisión de delitos contra la administración pública, tales como interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado”, indicó la funcionaria delegada del ente acusador.

¿Cómo se efectuó el traslado de dinero?

La investigación adelantada por la Fiscalía demostraría que el jueves 12 de octubre de 2023, en horas de la tarde, Ortiz recibió una maleta con $1.500 millones en el apartamento 2312 de Residencias Tequendama (domicilio de la exfuncionaria). La maleta fue llevada directamente por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

El dinero fue transportado por la exconsejera presidencial, en compañía de Pinilla, en las camionetas asignadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) a la funcionaria. Juntos, llegaron el edificio Base 1, ubicado en el norte de Bogotá, donde Iván Name los esperaba para recibir los recursos.

Sandra Ortiz movilizó el dinero
Sandra Ortiz movilizó el dinero de la Ungrd que sería entregado a Iván Name en vehículos asesinados para su seguridad - crédito Ungrd/iSock

Luego, en la noche del viernes 13 de octubre de 2023, el ex subdirector de manejo de desastres le entregó a Ortiz otros $1.500 millones en Residencias Tequendama. El efectivo estaba distribuido en dos maletas, y fue contado por ambos exfuncionarios.

Después de eso, la exfuncionaria llevó el dinero restante al mismo inmueble donde había dejado la primera suma de dinero el día anterior, es decir, en el domicilio de Iván Name. Nuevamente, se valió de los vehículos asignados para su seguridad para hacer el traslado.

El papel de Carlos Ramón González: ¿dio las órdenes?

El exfuncionario del Gobierno Petro
El exfuncionario del Gobierno Petro Carlos Ramón González habría ordenado la entrega de dineros a Iván Name y a Andrés Calle - crédito Colprensa

De acuerdo con la fiscal del caso, Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, que integra el mismo partido político de Ortiz (Alianza Verde), ordenó a Olmedo López entregar contratos que sumaban $60.000 millones para beneficiar a Iván Name y al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle. Informó que estos “asuntos” debía tramitarlos con Sandra Ortiz.

“Debido a la premura con la que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante el mes de septiembre Carlos Ramón González y Olmedo de Jesús López Martínez, variaron la oferta dirigida a Name Vásquez a una suma en efectivo de $3.000 millones y a Calle Aguas por una de $1.000 millones”, precisó.

El 21 de septiembre de 2023, a las 4:00 p. m., en el Palacio de Nariño, la exconsejera abordó a Olmedo López y le preguntó si había hablado con González sobre el tema de los recursos que se entregarían al entonces presidente del Senado. Aseguró que con ella solo debía abordar “lo de Name”. Luego llegó el exdirector del Dapre y, en presencia de él, Ortiz pidió a López adicionar en $11.000 millones un contrato que la Ungrd estaba tramitando en el Atlántico.

Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle habrían recibido recursos provenientes de un contrato de la Ungrd que se tramitó de manera ilícita - crédito Colprensa

Posteriormente, siguiendo las instrucciones que recibió de Carlos Ramón González, Sandra Ortiz organizó un desayuno (25 de septiembre en Residencias Tequendama) para presentar a Iván Name con Olmedo López, en aras de generar confianza y seguir adelante con los actos delictivos.

“Usted, como alta consejera presidencial para las Regiones, oficina vinculada al Dapre, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al utilizar indebidamente en provecho del presidente del Senado, Iván Leonidas Name, valiéndose de su posición prevalente en la rama ejecutiva. Usted ejerció influencias indebidas”, indicó.

Guardar