El Consejo de Estado resolvió la demanda presentada por el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez contra la elección de Andrés Julián Rendón como gobernador de Antioquia para el periodo 2024-2027.
Tras meses de análisis, el alto tribunal rechazó las pretensiones de Pérez y confirmó la validez del proceso electoral que llevó a Rendón al cargo.
Según la decisión, “negar las pretensiones de las demandas contra el acto de elección del señor Andrés Julián Rendón [...] conforme con las consideraciones de la presente decisión, solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La demanda interpuesta por Pérez cuestionaba la campaña electoral de Rendón, acusándolo de difundir información falsa sobre el supuesto respaldo que el gobierno nacional habría otorgado a su candidatura.
Pérez alegó que este apoyo no existió, indicando que el único candidato avalado por el movimiento político Pacto Histórico y sus aliados era Fredy Esteban Restrepo Taborda.
Según el texto de la demanda, “contrario a lo expresado por el señor Rendón Cardona y sus partidarios, en el marco de las elecciones [...] se presentó la candidatura del señor Fredy Esteban Restrepo Taborda, la cual fue avalada por el movimiento político Independientes, siendo expresamente apoyado por la agrupación de partidos políticos denominada Pacto Histórico e integrada por las colectividades Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Partido Comunes y Movimiento Soy Porque Somos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luis Pérez también argumentó que Rendón incurrió en irregularidades que podrían tipificar causales de nulidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011 y el Código Penal colombiano, específicamente en el marco de lo que define como fraude al sufragante.
La decisión del Consejo de Estado ratifica la elección de Rendón y descarta las acusaciones formuladas por Pérez, otorgando así estabilidad jurídica al proceso electoral en Antioquia. Rendón asumirá oficialmente su mandato en medio de un contexto político polarizado y con desafíos significativos para la gobernabilidad en el departamento.
Quintero amenazó con revocatoria al gobernador de Antioquia
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero dio a conocer en sus redes sociales que está dispuesto a promover una revocatoria contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, así como varios mandatarios locales del departamento.
El pronunciamiento de Quintero se debe a la propuesta del gobernador en la Asamblea sobre un impuesto de seguridad, es decir, que algunos ciudadanos tendrían que pagar más dinero en la factura de energía para proporcionar los recursos en la logística de la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La propuesta tuvo el respaldo de cien mandatarios locales del departamento de Antioquia, que pidieron a los diputados aprobarla.
Por tal motivo, Daniel Quintero manifestó que “prometo que si aprueban la propuesta del gobernador de Antioquia de subir los servicios públicos iniciaré una revocatoria contra el gobernador y contra cada uno de los 100 alcaldes que apoyaron la iniciativa”.
Las declaraciones del exalcalde Medellín molestaron a muchos, entre ellos, Juan Diego Zuluaga, alcalde de Sonsón. El mandatario del municipio de Antioquia ha sido uno de los más fervientes defensores del proyecto del gobernador Andrés Julián Rendón.
“No les tenemos miedo a sus amenazas y vamos a seguir trabajando de la mano de quienes lideran estas iniciativas y buscan devolver la paz y la seguridad a los antioqueños”, indicó Zuluaga.
Quintero rechazó las declaraciones del alcalde del municipio de Sonsón, pidiéndole que le responda “a la gente por qué le quitó 20 policías al municipio y los mandó a cuidar la planta de Argos. ¿Me recuerdas cuantas firmas se necesitan para revocarte? ¿2 mil?”.
El proyecto de impuesto para la seguridad de Antioquia ya pasó el primer filtro en la Asamblea de Antioquia, con seis votos positivos y dos negativos. Así las cosas, se espera una agitada discusión entre los diputados y la opinión pública en lo que queda debate en la Asamblea.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón afirmó que la tasa especial de seguridad tiene como fin acumular los recursos suficientes para fortalecer al sector de seguridad del departamento, el cual presuntamente habría sido abandonado por el Gobierno nacional