Combates entre disidencias y el ELN en Cauca terminaron con la captura de alias El Paisa: lo detuvieron mientras era atendido en un hospital

El frente Dagoberto Ramos Ortiz de las Farc, y al que pertenecía el hoy capturado, opera en los municipios de Silvia, Caldono y Jambaló, en el nororiente del departamento del Cauca

Este hombre resultó herido en medio de la confrontación de los dos grupos armados, y cuando estaba recuperándose de las lesiones fue sorprendido por los agentes de la Sijín que llegaron a notificar su captura con orden judicial en mano - crédito Sijín Cauca y Ejército Nacional

En medio de los golpes a varios de los grupos armados ilegales que operan en el país, los enfrentamientos entre tropas del Ejército y el ELN dejaron la captura de uno de los cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, identificado con el alias de El Paisa.

Lo que llamó la atención sobre este operativo en particular, que se dio a conocer la mañana del viernes 29 de noviembre de 2024 al norte del departamento del Cauca, es que este criminal fue detenido en una habitación del centro asistencial a donde había sido trasladado para recibir atención médica, luego de resultar herido durante los combates.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este resultado se dio como producto de una operación conjunta entre la Policía y el Ejército en el hospital de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde fue notificado Hilde Alejandro Betancur Granda, más conocido como alias El Paisa, considerado como uno de los líderes más destacados de las disidencias de las Farc.

El coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca, explicó que la detención se logró gracias a actividades investigativas llevadas a cabo por unidades de la Sijín, en colaboración con el Ejército. La orden de captura contra Betancur Granda se emitió por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, según detalló Caracol Radio.

Alias El Paisa formaba parte de la columna Dagoberto Ramos Ortiz, que opera en el nororiente del Cauca, afectando municipios como Silvia, Caldono y Jambaló. Durante la operación, las autoridades también incautaron un arsenal que incluía un fusil, siete granadas y 115 unidades de munición.

Estos fueron los fusiles y demás elementos que se hallaron tras la detención de alias El Paisa en un hospital del norte del Cauca - crédito Sijín Cauca y Ejército Nacional

La captura de este criminal representa un golpe significativo para las disidencias de las Farc en la región, donde su grupo ha estado involucrado en actividades delictivas que han generado inestabilidad y violencia, sumado a las demás acciones ilegales que hacen otros grupos armados ilegales y bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona.

Por los hechos que se produjeron en la vereda Buena Vista, del municipio de Caldono, también se pudo confirmar que alias El Paisa recibía órdenes de alias Popocho, cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizacon Residual (GAOR) Dagoberto Ramos Ortiz. Es decir, están bajo órdenes de alias Iván Mordisco.

También cayó el principal explosivista de las disidencias de Iván Mordisco en el Cauca

En un operativo llevado a cabo en Santander de Quilichao, Cauca, las autoridades capturaron a alias Chaco, también conocido como Japón, y que era el principal experto en explosivos de la estructura Dagoberto Ramos, parte de las disidencias de las Farc bajo el liderazgo de alias ‘Cholinga’, según informó la emisora Blu Radio. Este individuo era responsable de fabricar artefactos explosivos improvisados y dirigir actividades terroristas en la región.

La captura de ‘Chaco’ representa un golpe significativo para la estructura armada a la que pertenecía. Según el Ejército Nacional, se unió a este grupo armado hace más de cinco años y lideraba una comisión encargada de ejecutar ataques con explosivos en municipios como Toribío.

Además de fabricar bombas, también se dedicaba a entrenar a otros miembros del grupo para expandir estas tácticas a diferentes áreas del departamento.

Alias Iván Mordisco es el jefe máximo de las disidencias que se enfrentan con el ELN por el control del territorio en el Cauca - crédito Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Entre los crímenes atribuidos a ‘Chaco’ se encuentran robos a varias sucursales del Banco Agrario en la región y atentados contra comunidades indígenas, especialmente en el resguardo de Tacueyó. Las autoridades militares destacaron su amplia experiencia en la elaboración de explosivos que eran acondicionados en vehículos y motocicletas, utilizados en ataques dirigidos tanto a la población civil como a la Fuerza Pública.

La detención de ‘Chaco’ es vista como un avance en la lucha contra las disidencias de las Farc en el Cauca, una región que ha sido escenario de múltiples enfrentamientos y actos de violencia en los últimos años. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar estas estructuras criminales y garantizar la seguridad en la zona.