Cambios en el Mando Naval: Contralmirantes asumen nuevos roles clave en la Armada Nacional de Colombia

Estos cambios buscan fortalecer el liderazgo y la operatividad en zonas estratégicas del país, incluyendo mares, costas, ríos y regiones insulares

Guardar
La Armada Nacional tiene más retos para descubrir estos artefactos - crédito Armanda Nacional
La Armada Nacional tiene más retos para descubrir estos artefactos - crédito Armanda Nacional

La Armada Nacional de Colombia anunció importantes movimientos en su estructura de mando, liderados por el comandante de la institución, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, de acuerdo con información obtenida en exclusiva por la emisora colombiana W Radio.

Estos cambios buscan fortalecer el liderazgo y la operatividad en zonas estratégicas del país, incluyendo mares, costas, ríos y regiones insulares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Armada Nacional - crédito Armada Nacional
Armada Nacional - crédito Armada Nacional

Entre los nombramientos, el contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, quien lideraba la Jefatura Integral de Educación Naval, asumirá el Comando de la Fuerza Naval de la Amazonía. Por su parte, el contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, antes comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, ocupará la Jefatura de Estado Mayor Naval de Personal.

En tanto, el contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, previo comandante de la Fuerza Naval del Caribe, será ahora el inspector general de la institución. Su anterior posición será asumida por el contralmirante Carlos Hernando Oramas Maldonado, quien previamente lideraba el Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Otros movimientos incluyen el traslado del contralmirante Carlos Mauricio Gutiérrez Olano, ahora a cargo de la Fuerza Naval del Pacífico, y del contralmirante Omar Yesid Moreno Oliveros, que liderará la Jefatura Integral de Educación Naval.

El Comando Específico de San Andrés estará bajo la dirección del contralmirante Alfonso Córdoba García, quien ocupaba la Jefatura de Operaciones Navales. Este último cargo será asumido por el contralmirante José Félix Quimbaya Sarmiento, proveniente de la Jefatura de Construcción y Optimización Naval.

Además, el contralmirante John Henry Ruiz Murcia dejará la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” para dirigir la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena.

En roles de logística y formación, el capitán de navío Carlos Daniel Isaza Morales será jefe de Operaciones Logísticas, mientras que el capitán de navío Javier Hernando Rubio Barrera liderará la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Armada de Colombia tiene más tiempo de fundación del que se creía

La Armada de Colombia reveló una serie de documentos secretos, en los que se dio a conocer que esta fuerza que defiende los mares colombianos fue fundada mucho antes de lo que se pensaba. Este hallazgo ocurrió en medio del Bicentenario Naval en 2023, un evento que conmemoró los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El documento revela detalles de la creación de esta fuerza que defiende los mares en el país - crédito Armada de Colombia
El documento revela detalles de la creación de esta fuerza que defiende los mares en el país - crédito Armada de Colombia

De acuerdo con lo informado por esta fuerza nacional, investigaciones exhaustivas permitieron reconstruir una parte crucial de la historia marítima del país y confirmar que esta institución se originó el 12 de septiembre de 1810.

De acuerdo con la información proporcionada por la Armada de Colombia, la creación de la Comandancia General de Marina de la Provincia de Cartagena de Indias marcó el inicio de la institución en el país, años antes de lo que se creía.

Este órgano se formó como resultado de la lucha independentista en la Nueva Granada, encabezada por patriotas que desafiaron el dominio español. En este contexto, José María García de Toledo, como presidente de la Junta Suprema Gubernativa de Cartagena de Indias, emitió un decreto para suprimir el Apostadero Real español y establecer una nueva fuerza naval nacional que regularía el comercio marítimo y fluvial.

“El 24 de julio de 1823, se vivió esa gran batalla decisiva que libertó los mares de Colombia y Latinoamérica de una reconquista española, hecho que marcó el posicionamiento contundente de una institución que, hasta la fecha, no había tomado protagonismo, pero que trece años atrás ya estaba escribiendo la historia y la cual, más de dos siglos después, sigue salvaguardando las costas, mares, ríos y áreas insulares de la nación”, indicó la Armada de Colombia.

Este enfrentamiento libertó los mares de Colombia y Latinoamérica de una posible reconquista española, afianzando así la institución desde 1810, aunque no se había reconocido oficialmente.

Guardar