Un nuevo caso de robo de una sede del Banco Agrario se registró el 28 de noviembre de 2024. De acuerdo con información preliminar dada a conocer por Caracol Radio, los hechos se registraron en el municipio El Colegio, conocido como Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, a las 5:15p. m., aproximadamente. Los delincuentes, que podrían ser al menos cinco personas, ingresaron al punto y amenazaron a los presentes.
Al parecer, cumplieron su objetivo y robaron una fuerte suma de dinero que hasta el momento se desconoce. Para lograr el asalto, amordazaron y amarraron a ocho funcionarios que se encontraban trabajando en la sede. Sin embargo, las autoridades, que ahora hacen presencia en el lugar, pusieron a salvo a los empleados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estuve a dos cuadras. Los delincuentes se encerraron con los trabajadores en la tarde”, contó un testigo de los hechos, en conversación con la cadena radial.
Los criminales llegaron a la sede del banco en una camioneta particular, pero, al salir, hicieron un cambio y se subieron a una ambulancia implicada en el robo para escapar de las autoridades. Estos vehículos ya pudieron ser identificados, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional al medio de comunicación citado. En consecuencia, ya se activó un plan candado para buscar y capturar a los asaltantes.
La camioneta que utilizaron para movilizarse, marca KIA, fue abandonada por los delincuentes en una zona rural del municipio que ya fue acordonada. Por otro lado, la ambulancia en la que huyeron fue captada por una cámara de seguridad en un peaje ubicado en la vía que conduce a Bogotá. Pasó sin ningún problema y su paradero sigue siendo desconocido.
De acuerdo con declaraciones que dio el alcalde de El Colegio, Diego Andrés López, la Secretaría de Seguridad está adelantando la investigación sobre el caso. Además, se presume que el monto robado sería muy alto; podría superar los $1.000 millones, según informó Noticias RCN. Uno de los datos que las autoridades esperan descifrar es a qué entidad pertenece la ambulancia involucrada en el millonario hurto.
Intento de robo en el Banco Agrario en Magdalena
Iniciando noviembre se registró otro caso similar en El Difícil, Magdalena, donde delincuentes intentaron robar dinero del Banco Agrario. No obstante, la rápida reacción de unos uniformados que estaban haciendo una ronda de rutina por el sector, impidió que se efectuara el millonario asalto. Los policías notaron que había personas sospechosas en el lugar y actuaron para frustrar el hurto.
Uno de los implicados fue identificado como Ney David Linero López, un policía activo adscrito a la subestación de Riofrío en la Zona Bananera, Magdalena, que fue capturado por las autoridades. Es señalado de haber integrado el grupo de delincuentes que quiso efectuar el asalto. Para el momento del robo, se encontraba de permiso.
Lo sucedido generó indignación en la ciudadanía debido a la participación de miembros de la fuerza pública en actos delictivos que afectan a la población, lo que ha provocado un incremento en la desconfianza que hay hacia las autoridades que tienen la responsabilidad de cuidar a la población. “Es lamentable que quienes deberían protegernos estén involucrados en actos delictivos en nuestro municipio. Solicitamos a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva y no permitan que este individuo quede en libertad, ya que confiábamos en su integridad”, indicó un líder comunitario.
Además de los robos, los Bancos Agrarios de diferentes municipios del país han sido blanco de atentados perpetrados por grupos armados con los que el Gobierno nacional está adelantando conversaciones de paz. El caso más reciente se registró el 30 de octubre de 2024 en Gigante, Huila.
“Se presentó la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del Banco Agrario, por lo que se desplegaron las unidades de inteligencia policial a fin de recolectar información que permita la captura de los responsables de este atentado”, informó en su momento el coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.