La Nueva EPS vuelve a estar involucrada en un escándalo, esta vez por no radicar las facturas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) desde mayo a septiembre de 2024, cuyo valor se estima que es de $300.000 millones.
Así lo confirmó el director de Otras Prestaciones de la entidad, Jairo Tirado: “A la fecha la Nueva EPS no nos ha radicado ni una sola factura, es decir, que tenemos 300 mil millones de pesos que les corresponde a ellos por los últimos cinco meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre”, indicó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A propósito, sostuvo que “con respecto a los presupuestos máximos, desde mayo se empezó a implementar la medida de giro directo a la red prestadora. Cada EPS es la encargada de relacionar a través de facturación hasta 80% de lo que le corresponde ser asignado mensualmente”.
El directivo también mencionó que le hizo saber su preocupación al nuevo agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, ante la posibilidad de que tengan que devolver los recursos al Ministerio de Hacienda por la falta de rigurosidad en los trámites.
“La preocupación que tenemos desde Adres es que esos recursos los requiere la red, lo que nos manifestaron es que tienen problemas operativos y administrativos en la red y tenían dudas sobre el proceso y por eso se las resolvimos para que agilicen esta facturación”, explicó.
Luego de las denuncias de Tirado varios políticos del país reaccionaron a la situación que experimenta la Entidad Promotora de Salud, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, cuestionó al Gobierno nacional por la mala gestión a la entidad que cuenta con más colombianos afiliados a su servicio de salud. A su vez, pidió respuestas al Estado sobre el proceso a Nueva EPS. “Y qué pasa con la intervención”, escribió en su cuenta de X.
Bajo la misma línea, el exministro de Educación Alejandro Gaviria criticó el manejo del Gobierno Petro, en su opinión, es una forma de destruir el sistema actual para que se avale la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República.
“Las intervenciones del gobierno a las EPS han sido un desastre. Parecen diseñadas para acabar con el sistema y matar gente”, aseveró el excandidato presidencial.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero en su cuenta de X, arremetió contra Petro por jugar con el sistema de salud sin prever las consecuencias de sus actos.
“¡Qué locura! Gustavo Petro y su parranda de activistas se pusieron a hacer experimentos con el sistema de salud y lo destruyeron”, señaló.
De igual manera, afirmó que las acciones para mejorar la situación de Nueve EPS han sido ineficientes y muestran lo que le pasaría al país si se llega a aprobar la reforma a la salud. “Las intervenciones han sido un desastre y son un anticipo de lo que pasará a mayor escala si se aprueba la reforma de Guillermo Alfonso Jaramillo”.
A la negligencia en la entrega de las facturas se suma la crisis financiera por la que atraviesa la aseguradora desde que fue intervenida por la Superintendencia de Salud en abril de 2024. De acuerdo con el representante Forero, en 180 días las deudas acumuladas de la empresa aumentaron de $139.557 millones en marzo de 2024 a $813.302 millones en octubre, lo que representa un incremento de un 482%
El congresista también reveló que “a de julio las pérdidas acumuladas de Nueva EPS en 2024 son $2,75 billones”. Sin embargo, dijo que su preocupación es para el cierre de año: “La pérdida final del año puede ser peor que la de 2023, que incluyendo el pasivo oculto denunciado por Rincón fue $4,45 billones de pesos”.