Adres denunciará ante la Fiscalía a 10 IPS fantasma por presunto fraude: habrían presentado cuentas por más de $25.000 millones

La entidad también denunció casos de falsificación en reclamaciones de fallecimientos por accidentes de tránsito

Guardar
La Adres suspendió pagos a
La Adres suspendió pagos a 52 IPS que no demostraron tener infraestructura física, tras auditorías realizadas desde 2023- crédito Adres

El 12 de septiembre, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) suspendió el pago de más de 70.000 de pesos a 52 IPS que habían radicado cuentas por estos montos, pero que, tras auditorías realizadas desde 2023, no contaban con la infraestructura física requerida.

En un esfuerzo por frenar el fraude al sistema de salud, la entidad decidió suspender los pagos a 10 de estas IPS que no pudieron comprobar la existencia de sus instalaciones, pues su infraestructura física no coincidía con la dirección reportada. Esto, conforme a lo dispuesto por las normas del sistema de salud en Colombia, que exigen que los prestadores de salud validen su existencia física en el lugar donde afirman operar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas son las IPS que serán investigadas

Se remitieron los casos a
Se remitieron los casos a la Fiscalía General de la Nación para investigar posibles fraudes al sistema de salud - crédito Colprensa

El dinero que se encuentra en disputa asciende a 25.000 millones de pesos y la Adres, en cumplimiento de su compromiso con la transparencia y la legalidad, ha remitido los casos de estas 10 IPS a la Fiscalía General de la Nación. A través de la Resolución 0199852 del 28 de noviembre de 2024, se puso en conocimiento de las autoridades competentes los hallazgos de fraude en las siguientes instituciones:

  • Mediclinic Mi Ser IPS S. A. S.
  • IPS Biotech de Colombia S. A. S.
  • Confiansalud IPS L&M. S. A. S.
  • N&L Servicios de Salud S. A. S.
  • IPS Premium Salud M&A S. A. S.
  • Previmed Clinic S. A.S.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Milenium S. A. S.
  • IPS Saddai Salud 7 S. A. S.
  • VTS Servicios Integrales de Salud S. A .S.
  • Suites Medical IPS S. A. S.

Este primer reporte a la Fiscalía busca, según la Adres, frenar los intentos de fraude que han afectado el sistema de salud, donde algunos prestadores habrían inflado sus reportes para recibir pagos por servicios que nunca prestaron.

Casos resueltos

Nueve IPS lograron demostrar su
Nueve IPS lograron demostrar su infraestructura física y podrán reanudar sus reclamaciones, pero sus cuentas seguirán siendo auditadas - crédito Adres

Mientras que para estas 10 IPS la medida de suspensión se mantiene, la Adres también resolvió casos de otros nueve prestadores que lograron demostrar que sí cuentan con la infraestructura física en las direcciones reportadas. Estos prestadores de salud, por lo tanto, podrán reanudar sus reclamaciones y recibir los pagos correspondientes a las cuentas presentadas:

  • Puerto Salud Unidad Médica Integral S. A. S.
  • Odontotrans S. A. S.
  • Clínica Médico Especialistas de Colombia
  • Centro de Urgencias de la Costa
  • Hospital Las Américas
  • IPS Sismédica Ltda.
  • Tecnología Diagnóstica de La Sabana S. A. S.
  • Unimedis de la Costa IPS S. A. S.
  • Centro Hospitalario Regional Santa Mónica

Sin embargo, las cuentas presentadas por estas entidades seguirán siendo sometidas a auditoría, y si se detectan irregularidades adicionales, las IPS podrían ser sometidas a nueva supervisión de carácter legal y contable Además, la Adres ha remitido los casos a la Superintendencia Nacional de Salud para que los evalúe en el marco de sus competencias.

Falsificación en reclamaciones de accidentes de tránsito

La Adres implementó nuevas medidas
La Adres implementó nuevas medidas para verificar la autenticidad de las reclamaciones por accidentes de tránsito y evitar el fraude - crédito Colprensa

En casos donde beneficiarios de personas fallecidas presentaron reclamaciones falsas, la Adres descubrió que se había producido falsificación de documentos públicos, lo cual podría configurar el delito de falsedad material, pues las certificaciones presentadas no fueron expedidas por la Fiscalía General de la Nación, y los registros de defunción presentaban inconsistencias evidentes.

La entidad también notificó a la Fiscalía General de la Nación sobre seis casos adicionales que podrían estar relacionados con esta práctica fraudulenta, en la que se intenta desviar recursos del sistema de salud mediante documentos falsos y registros inexactos.

En respuesta a estos desafíos, la Adres ha expedido la Resolución 0199844 del 28 de noviembre de 2024, mediante la cual se establecerán nuevos controles para evitar el fraude en las reclamaciones por accidentes de tránsito. La medida consiste en verificar la consistencia entre los datos reportados en las reclamaciones y los informes de las autoridades de tránsito. También se exige que, en caso de que no exista un informe de tránsito, la IPS debe demostrar que notificó de inmediato a las autoridades policiales.

Estas decisiones fueron anunciadas por el director general de la Adres, Félix Martínez, durante el evento ‘Reforma a la Salud: Retos para Adres’, el 29 de noviembre de 2024, donde destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de control y transparencia para proteger los recursos públicos destinados a la salud.

Guardar