La Unidad Nacional de Protección (UNP) anunció una investigación para determinar responsabilidades tras el uso indebido de vehículos oficiales durante protestas recientes en el centro de Bogotá, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.
Según la entidad, varios de los automóviles asignados para esquemas de seguridad fueron utilizados para bloquear calles y generar caos en la movilidad de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado oficial, la UNP informó que analiza el uso irregular de 11 vehículos pertenecientes a los esquemas de protección, los cuales habrían sido empleados para obstaculizar vías en el sector del Centro Internacional.
“La UNP está en proceso de verificación del mal uso de medidas de protección (once vehículos asignados por la Subdirección Especializada de la entidad) por parte de un número de protegidos y de personas de protección que podrían ser penalizados. Tales vehículos han sido mal estacionados en vías del Centro Internacional de Bogotá, invadiendo carriles; las autoridades deberán aplicar los correctivos pertinentes y, a su vez, la UNP hará lo correspondiente”, señaló la entidad.
La institución también subrayó que los escoltas conductores tienen la obligación de cumplir con el Código de Tránsito y asumir las sanciones que surjan por infracciones. Además, enfatizó que los beneficiarios de los esquemas de seguridad deben evitar cualquier uso indebido de los recursos asignados. Al respecto, puntualizó:
“Es responsabilidad de los escoltas conductores observar el Código de Tránsito y, a su vez, responder por las sanciones cuando haya lugar a ellas. Asimismo, el protegido o beneficiario sabe que el mal uso de las medidas puede llevar al desmonte de las mismas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La UNP lamentó que se presenten estas irregularidades, destacando que estas acciones afectan la confianza en los esquemas de protección. “
La dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) lamenta que beneficiarios y personal de protección utilicen los vehículos de los esquemas de protección para hacer bloqueos y obstruir el tránsito y la libre movilidad de los ciudadanos en calles y sitios públicos.
Es un mal uso de las medidas de protección irrespetar las señales de tránsito, parquear en lugares prohibidos, invadir carriles, estacionar en vía pública y, aún más, utilizar los elementos de protección para actividades que nada tienen que ver con el buen uso de los esquemas, cuya única labor es proteger la vida”, concluyó la entidad.
Finalmente, la UNP reiteró que tomará medidas disciplinarias contra los responsables de estas irregularidades y exhortó a los protegidos y escoltas a cumplir estrictamente con las normativas establecidas para los esquemas de seguridad, con el fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.