Otros tres coroneles quedaron por fuera de los ascensos en la Policía Nacional: qué pasó

La ceremonia de promoción ya está definida y solo siete de los aspirantes han logrado superar las exigencias. La seguridad pública sigue siendo prioridad y los cambios podrían transformar la estructura directiva

Guardar
El objetivo con los nuevos asensos es que el general Salamanca pueda modificar la línea de mando - crédito Policía nacional
El objetivo con los nuevos asensos es que el general Salamanca pueda modificar la línea de mando - crédito Policía nacional

Javier Rodríguez Porras, un coronel de la Policía Nacional de Colombia, no será ascendido al grado de brigadier general en diciembre, según un decreto oficializado el 22 de noviembre de 2024. De los diez coroneles que fueron llamados a participar en el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) hace un año, solo siete lograrán el ascenso. Este curso incluye un viaje de un mes a Europa como parte de su formación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión de excluir a Rodríguez Porras de la línea de mando se suma a la de otros dos coroneles, Juan Carlos Humberto Valderrama y Juan Julio Villamil Monsalve, quienes tampoco alcanzaron la puntuación requerida en las pruebas, según confirmó la Policía.

Aunque no se ha especificado cuándo se produjo el retiro de Rodríguez, fuentes policiales indicaron que no superó algunas pruebas finales. Cabe destacar que Rodríguez fue secuestrado por las extintas Farc durante la toma de Mitú hace 26 años y fue liberado casi una década después en la exitosa Operación Jaque.

Los coroneles que sí ascenderán son Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar.

De acuerdo con los datos, el 2024 no ha sido fácil para los uniformados por la cantidad de ataques en su contra - crédito @SeguridadBOG/X
De acuerdo con los datos, el 2024 no ha sido fácil para los uniformados por la cantidad de ataques en su contra - crédito @SeguridadBOG/X

Con estos nuevos generales, el director de la institución, el general William René Salamanca, ajustará la línea de mando, lo que podría implicar cambios en las direcciones y algunas Metropolitanas.

Mientras tanto, se lleva a cabo una cumbre de comandantes en el Centro de Estudios Superiores de la Policía nacional, donde se evalúan los resultados del año y se establecen las prioridades para el 2025. De acuerdo con las cifras disponibles en el Ministerio de Defensa a nivel nacional y en el distrito a nivel local, los indicadores de seguridad ciudadana son positivos, excepto en el caso del delito de extorsión, por lo que se están analizando estrategias para abordar este problema.

En octubre, la Junta Asesora, presidida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, convocó a tres coroneles del curso 71 para el curso de brigadier General, tras verificar su trayectoria, desempeño y proyección profesional. Los seleccionados son los coroneles Óscar Mauricio Rico Guzmán, Jhon Robert Chavarro Romero y Miguel Camelo Sánchez, quienes, según el general Salamanca, cumplen con todos los requisitos para alcanzar uno de los grados más importantes en las líneas de mando de la Fuerza Pública.

Panorama difícil para los uniformados

En un reciente atentado en Anorí, Antioquia, cuatro soldados profesionales y un cabo segundo perdieron la vida, un hecho que ha conmocionado a Colombia. Este ataque, atribuido al ELN, se suma a una preocupante estadística: en lo que va de 2024, 80 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados en el país, según un informe del Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, busca renovar la fuerza de los altos mandos - crédito Catalina Olaya/Colprensa
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, busca renovar la fuerza de los altos mandos - crédito Catalina Olaya/Colprensa

El informe detalla que entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de 2024, se registraron 77 homicidios de uniformados. Octubre fue el mes más violento, con 13 asesinatos, seguido de mayo con 12, julio con 11, septiembre con 10, y enero y febrero con 7 casos cada uno. De los 77 fallecidos, 46 eran soldados, 20 pertenecían al nivel ejecutivo, 8 eran suboficiales, dos oficiales y uno era auxiliar regular.

Los departamentos más afectados por estos homicidios son Antioquia, Cauca y Norte de Santander, concentrando el 52,5% de los casos. Según el coronel retirado Carlos Soler, abogado asesor en seguridad y defensa nacional, la presencia de grupos armados ilegales en estas regiones es un factor determinante en la violencia contra los uniformados. Soler explica que en Antioquia, por ejemplo, existen áreas bajo la influencia de estos grupos, que ejercen control territorial.

La situación de violencia en Colombia ha generado un llamado a mejorar las condiciones de la Fuerza Pública para prevenir estos incidentes. La concentración de grupos ilegales en ciertas zonas del país sigue siendo un desafío significativo para las autoridades, quienes buscan estrategias para mitigar el impacto de estos ataques en la seguridad nacional.

Guardar