Subteniente del Ejército cayó al vacío mientras intentaba poner una antena antidrones en El Plateado, Cauca

Luego de la caída desde un tercer piso, el uniformado fue auxiliado por los enfermeros de la institución, pero falleció por la gravedad de sus heridas

Guardar
Subteniente del Ejército Nacional murió en Cauca - crédito red social X
Subteniente del Ejército Nacional murió en Cauca - crédito red social X

Hay luto en el Ejército Nacional por el trágico accidente que cobró la vida de un subteniente de la Tercera División de la institución en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca.

Según la información preliminar obtenida hasta el momento, el militar, identificado como Harold Álvarez Albonis, falleció tras caer desde un tercer piso mientras instalaba un inhibidor de señal en una vivienda. Al parecer, el subteniente pisó una lámina sin soporte que lo hizo caer al vacío y golpearse fuertemente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El incidente ocurrió mientras el uniformado adelantaba labores en medio de la Operación Perseo, una ofensiva militar lanzada hace más de un mes para combatir al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, liderado por Iván Mordisco.

Esta operación ha desplegado más de mil efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía en la región, con el objetivo de localizar a los cabecillas de estructuras disidentes como la Carlos Patiño.

El militar estaba instalando un sistema antidrones cuando cayó al vacío - crédito Procuraduría
El militar estaba instalando un sistema antidrones cuando cayó al vacío - crédito Procuraduría

Tras la caída, compañeros del subteniente Álvarez, enfermeros de combate, le brindaron los primeros auxilios. A pesar de los esfuerzos, las heridas resultaron ser demasiado graves, por lo que se requirió el traslado del militar en helicóptero a la clínica Valle de Lili en Cali, donde lamentablemente no pudieron salvarle la vida.

Entretanto, el corregimiento de El Plateado ha sido escenario de violencia y amenazas por parte de las disidencias de las Farc. El pasado 8 de noviembre, un atentado con una moto cargada de explosivos dejó varios militares heridos y un soldado muerto, identificado como Pedro Fonseca Rojas.

Este ataque se produjo en medio de amenazas contra una jornada cultural organizada por el Ministerio de Defensa, que incluía la participación de reconocidos cantantes de música popular. Debido a problemas de seguridad, los artistas decidieron no asistir.

Las disidencias de las Farc han criticado las acciones del Ministerio de Defensa, acusándolo de improvisación y de intentar borrar de la memoria colectiva los bombardeos y alianzas pasadas entre el Ejército y grupos paramilitares. En sus comunicados, han señalado que la Operación Perseo busca imponer proyectos como la represa Arrieros del Micay y expandir el paramilitarismo en la zona.

Habitantes de El Tambo y Argelia protestaron por militarización del Cañón del Micay

Alrededor de mil habitantes del cañón del Micay se desplazaron en la mañana del 27 de noviembre hasta Popayán para manifestarse en contra de la militarización de su territorio. Estos manifestantes, provenientes de los municipios de El Tambo y Argelia, se encuentran acampando en el parque industrial de la ciudad.

Asonada en Argelia (Cauca) por la muerte de un hombre en medio de un retén que realizó el Ejército el domingo 10 de noviembre. (Crédito: @COL_EJERCITO / Cuenta de Facebook Radio Extrema)
Asonada en Argelia (Cauca) por la muerte de un hombre en medio de un retén que realizó el Ejército el domingo 10 de noviembre. (Crédito: @COL_EJERCITO / Cuenta de Facebook Radio Extrema)

Juan Pablo Calvache, uno de los líderes comunitarios, expresó que la presencia militar incrementa la violencia en sus veredas y corregimientos. Además, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que dialogue con ellos en Popayán, argumentando que la militarización no era parte del acuerdo para superar la guerra en la región.

Nosotros estamos defendiendo es el territorio. De ahí que así como nos enfrentamos a los grupos armados al margen de la ley para que nos respeten, también luchamos para que Ejército acate la decisión de las comunidades de que ellos no estén en nuestras veredas y corregimientos porque representan más violencia”, indicó el líder social.

Las comunidades también exigen detener la construcción de la represa Los Arrieros del Micay, que, según ellos, causaría un daño significativo a los ecosistemas locales. Orgeny Etelvina Diera, diputada del Cauca, señaló que este proyecto no ha sido consultado con las comunidades, lo que genera temor de que algunas áreas queden bajo agua.

Por otro lado, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, anunció la creación de una mesa de diálogo con los líderes sociales y campesinos del cañón del Micay para abordar sus demandas ante el Gobierno Nacional. Agradeció a las comunidades por no bloquear la vía Panamericana, una arteria crucial que conecta a Valle, Cauca y Nariño con el interior del país.

Guardar