Gustavo Petro no salió bien librado en encuesta de Invamer de noviembre, desaprobación sigue siendo alta: así le fue

En la medición de noviembre, el presidente de la República tuvo un retroceso en relación con los resultados de julio, cuando sus índices eran levemente mejores

La administración de Gustavo Petro no convence a seis de cada 10 encuestados, según Invamer - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La más reciente encuesta de la firma Invamer, revelada el jueves 28 de noviembre de 2024, volvió a dejar mal parado al presidente de la República, Gustavo Petro, que retrocedió con respecto a la anterior medición, de julio, en la que había logrado un ligero repunte en sus indicadores. El jefe de Estado continúa siendo resistido por al menos seis de cada 10 colombianos, a juzgar por los resultados en los que su gestión parece tener inconformes a los ciudadanos que participaron de este ejercicio.

De acuerdo con los resultados, que corresponden a 1.200 encuestas que se llevaron a cabo entre el 22 y 26 de noviembre, el 59,9% de los consultados desaprueba la gestión del primer mandatario, frente a un 35,7% que aprueban su labor. Hace cuatro meses, cuando se dio a conocer la última medición de este tipo por parte de Invamer, la balanza estaba en un 58% de rechazo a Petro frente a un 35% de respaldo, con lo que en líneas generales se mantiene la tendencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, fue la pregunta que se le hizo a los participantes de la encuesta, en un resumen en el que el primer mandatario resultó afectado, pues no logró bajar. Y cuyos resultados fueron divulgados por los dos medios contratantes de la misma: Noticias Caracol y Blu Radio, así como el de la intención de voto para conocer al que sería el sucesor del primer mandatario.

Gustavo Petro ha recibido el rechazo de aproximadamente seis de cada 10 consultados en la encuesta de Invamer - crédito Colprensa

El primer registro de Invamer a Petro como presidente, que se conoció el noviembre de 2022, reveló por aquel entonces cómo el mandatario arrancaba con un índice de popularidad del 50% y de rechazo del 43%; números que cambiaron de forma radical con el pasar de los meses, al punto de que hoy solo menos de cuatro colombianos, si se tuviera en cuenta esta muestra representativa, están del lado del gobernante en sus diferentes iniciativas y forma de liderar al país.

Por fortuna para Petro todavía no llega a niveles del expresidente Iván Duque, que se despidió con un 65% de desaprobación, y el 28% de imagen positiva, cuando se hizo la última medición de su gobierno, en junio de 2022; en la época en la que se estaban llevando a cabo las elecciones en Colombia, lo que pudo influir en esta tendencia, pues por aquel entonces los sondeos mostraban como favorito a ganar los comicios a Petro, superando consigo al hoy fallecido Rodolfo Hernández.

La vicepresidenta Francia Márquez también registró números en rojo en la encuesta de Invamer - crédito @FranciaMarquezM/X

Así le fue a Francia Márquez en la encuesta de Invamer de noviembre

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez Mina sigue en caída libre, pues el nivel de desaprobación pasó del 59,6% en julio de 2024, al 65,7% en noviembre; mientras que el apoyo a su gestión ahora es del 23,2%, cuando en el anterior registro de esta firma era del 26,4%. Es llamativo que Márquez tiene, incluso, peor imagen que el jefe de Estado, a falta de un año y nueve meses para el final del presente mandato, y cuando desde la Casa de Nariño apuestan a diferentes iniciativas clave.

Ficha técnica de la encuesta

En la medición, que se financió con recursos de los medios anteriormente citados, tuvo en cuenta a 1.200 encuestados, de un total de 56 poblaciones, entre ellas Bogotá como distrito capital. Participaron hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, con cubrimiento tanto urbano como rural, lo que arrojó un nivel de confianza del 95%, mientras que margen de error oscila entre el 3,97% y un 4,04% para este caso.