Impresionante intento de feminicidio en Bogotá: a guarda de seguridad le destrozaron la cara con un cuchillo, está en coma inducido

Familiares y amigos desconocen las causas de este violento acto, pero lo catalogan como un nuevo intento de feminicidio que azota a las mujeres en el país

Guardar
Nuevo caso de intento de
Nuevo caso de intento de feminicidio se presentó en Bogotá - crédito Jesús Áviles / Infobae

En horas de la mañana del 24 de noviembre, alrededor de las 6:20 a. m., cámaras de seguridad de la localidad de Engativá, en Bogotá, registraron el ataque del que fue víctima una mujer, a manos de un hombre que, sin mediar palabra, la atacó con un arma blanca.

Las imágenes solo muestran el momento en que patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá y algunos jóvenes cargan a la víctima en sus brazos y la llevan a un lugar alejado del sitio donde ocurrieron los hechos, mientras esperaban a las ambulancias para que fuera trasladada a un centro asistencial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este acto de violencia ocurrió cuando ‘R.’ Vargas se dirigía a su vivienda después de una jornada de trabajo por las calles del barrio La Aldea, cuando, de manera imprevista, fue interceptada por un hombre cuya identidad aún se desconoce, y allí fue agredida.

En Blu Radio, una de las amigas de la mujer comentó que, debido a la gravedad de las heridas, la víctima permanece recluida en una unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Fue atacada en múltiples ocasiones en el rostro con un arma blanca. Posterior al ataque, fue auxiliada por patrulleros que se encontraban en la zona y luego fue trasladada al Hospital de Kennedy, donde ingresó directamente a UCI en estado de coma. Está a la espera de una cirugía en los ojos, y lo más probable es que pierda la vista”.

Intento de feminicidio en Engativá dejó a la victima en estado de coma inducido - crédito redes sociales

Su núcleo familiar desconoce qué intenciones pudo tener este sujeto para atar a la mujer de esta manera, sin embargo, catalogan este acto como un intento de feminicidio, por lo que solicitan a las autoridades que él hechos se esclarezca, se de con la identidad y la ubicación del agresor. La mujer es madre soltera y debe responder económicamente por su hogar.

A corte del 20 de junio de 2024, desde la Defensoría Del Pueblo se entregaron cifras de los casos de feminicidios de los que tenían registro las autoridades. En los primeros cinco meses del año ocurrieron 47 casos de violencia de género.

Los departamentos más afectados por este tipo de violencia son Cundinamarca y el Valle del Cauca con seis reportes cada uno, con cinco lo siguen Putumayo y Antioquia, y Bolívar con tres.

Preocupa el aumento de casos
Preocupa el aumento de casos de violencia en contra de las muertes en Colombia, en los primeros cinco meses del 2024 se reportaron 47 casos - crédito Pixabay

La tentativa de estos homicidios es aún más preocupante, pues en el mismo periodo se hicieron 144 denuncias, donde el departamento de Norte de Santander encabeza la estadística con 30 de estas acusaciones. Con 24 lo sigue Chocó, ; Valle del Cauca con 17; Antioquia reportó 11 casos y Nariño, 10.

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género comentó que en total, se atendieron 3,710 casos de violencia basada en género contra mujeres y personas OSIGD, lo que representa un aumento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La violencia psicológica en Colombia
La violencia psicológica en Colombia en contra de las mujeres sigue siendo la más reportada, con 2,783 casos, seguida por la violencia física, con 1,461 casos - crédito Visuales IA

La violencia psicológica sigue siendo la más reportada, con 2,783 casos, seguida por la violencia física, con 1,461 casos. También se registraron 1,158 casos de violencia económica, 746 de violencia patrimonial y 577 de violencia sexual. Es importante destacar que en un solo caso pueden coexistir múltiples tipos de violencia, lo que complica aún más el panorama.

La delegada ha estado al frente de estos casos, trabajando para ofrecer atención y apoyo a las víctimas. La situación es alarmante, ya que la violencia de género no solo persiste, sino que aumenta, afectando a miles de mujeres y personas OSIGD en el país.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Bolívar lidera con 333 atenciones, seguido de cerca por Antioquia y Norte de Santander, ambos con 321 casos. Valle del Cauca y Cundinamarca también presentan cifras significativas, con 294 y 258 casos respectivamente.

Guardar