La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de dar un giro importante en el caso del coronel en retiro Juan Carlos Figueroa, que enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de al menos 38 personas durante su tiempo al mando del Batallón La Popa en Valledupar, entre enero de 2004 y julio de 2005.
La Sección de Apelación de la JEP admitió una solicitud de nulidad contra el escrito de acusación, que busca anular su llamado a juicio por ‘falsos positivos’.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 28 de noviembre de 2023, la Fiscalía de la JEP presentó el llamado a juicio contra Figueroa, acusándolo de ser responsable de la omisión en la supervisión de las acciones de los soldados bajo su mando, lo que permitió que se cometieran estos actos ilegales. Sin embargo, el exmilitar nunca ha aceptado responsabilidad por los hechos que se le imputan, defendiendo su postura en que no tenía conocimiento de las acciones ilegales de sus subordinados.
El recurso presentado por la defensa argumenta que existían fallas en el debido proceso y que la acusación contenía incoherencias. En su escrito, la abogada del coronel (r) señala que se le ha imputado responsabilidad como “autor mediato” en la acusación inicial, pero en el documento final se le atribuye responsabilidad como “superior jerárquico” por omisión, lo que, según ella, representa una variación tanto en el componente fáctico del caso como en la calificación jurídica de los hechos.
“Se inicia con una imputación como autor mediato y en la acusación se le atribuye responsabilidad como superior jerárquico, por la omisión en atención a sus funciones, lo que permite a esta defensa afirmar que incluso se da una variación en el componente fáctico como en la calificación jurídica”, explicó la abogada del coronel (r) Figueroa en declaraciones citadas por El Tiempo.
En este sentido, la Sección de Apelación de la JEP será la encargada de evaluar la solicitud presentada por la defensa y determinar si el recurso tiene base legal suficiente como para reescribir el llamado a juicio. De ser así, el proceso judicial tomaría un rumbo completamente distinto, dado que se tendrían que reconsiderar las acusaciones y la forma en que se imputan los crímenes.
Fuentes consultadas por el medio ya citado, aseguran que el coronel (r) Figueroa ha cumplido con los llamados del tribunal, pero las últimas versiones que ha rendido lo han sido desde la embajada colombiana en Dubái, donde estaría residenciado actualmente. Aunque este aspecto no ha sido confirmado oficialmente, los rumores sobre sus viajes internacionales alimentan la controversia en torno a su caso.
Contexto de las investigaciones
Este caso es parte del proceso judicial conocido como Caso 03 dentro de la JEP, que investiga las desapariciones forzadas y homicidios de personas inocentes que fueron presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
En el contexto de este caso, el Batallón La Popa, bajo el mando del coronel (r) Figueroa, ha sido uno de los principales focos de investigación. En total, la JEP ha imputado cargos a 15 exoficiales del ejército colombiano por su presunta implicación en los ‘falsos positivos’, de los cuales 12 han aceptado su responsabilidad.
El caso de Figueroa ha sido uno de los más polémicos, ya que, a pesar de las pruebas presentadas en su contra, el exmilitar ha rechazado cualquier implicación en los crímenes. Junto con otros exoficiales como el mayor (r) José Pastor Ruiz Mahecha y el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Figueroa se ha mantenido firme en su defensa, negando cualquier tipo de participación en los delitos imputados.