En el municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, la comunidad ha decidido reemplazar las tradicionales corridas de toros por eventos simbólicos que no involucran violencia hacia los animales.
En el corregimiento de Gamero, los habitantes optaron por simular una corraleja sin sangre ni heridos, donde los participantes personifican a toreros y garrocheros, pero sin el uso de toros reales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un intento por transformar las tradicionales corralejas y eliminar prácticas peligrosas, las festividades han adoptado un enfoque innovador en el que los toros y caballos son reemplazados por personas disfrazadas de animales. Este cambio busca erradicar las lesiones y muertes humanas, así como el maltrato animal, que han sido una constante en estas celebraciones.
Durante estas nuevas corralejas, los participantes simulan el ritual de los manteros y jinetes. Para añadir realismo a la parodia, se recrea la embestida de un toro y se finge que un participante resulta herido, lo que lleva a una atención médica simulada por parte de otros aficionados, todos ellos vestidos con indumentaria alusiva.
A pesar de estos cambios significativos, algunos elementos tradicionales de las corralejas se mantienen intactos. Los tendidos de madera, la música de bandas de viento y el consumo de licor siguen siendo parte integral de la experiencia, al igual que el entusiasmo masivo de los asistentes, que continúa siendo un componente esencial de estas festividades.
A finales de mayo de 2024, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, con 93 votos a favor. La medida fue finalmente sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados de julio del presente año, en un acto simbólico realizado en la antigua plaza de La Santamaría.
La prohibición de las corridas de toros en Colombia ha sido un tema divisivo, con defensores que argumentan en favor de los derechos de los animales y detractores que ven en la tauromaquia una tradición cultural.
Sin embargo, el cambio en Gamero muestra cómo algunas comunidades están adaptándose a esta nueva realidad, buscando formas de mantener sus festividades sin recurrir al maltrato animal llamado “Festividad artística - Cultural de Toros Humanos”.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Mahates, el evento se celebra desde el 2016 en el corregimiento de Gamero “ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como ‘toros humanos’, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”.
Hombre que intentó saltar sobre un toro en corralejas de Bolívar murió tras cabezazo del animal
Un trágico incidente en las corralejas de San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, resultó en la muerte de un joven conocido como ‘el Sombra’.
Durante el evento, que se llevó a cabo a solo 15 minutos de El Banco, Magdalena, el joven intentó realizar una peligrosa maniobra al saltar sobre un toro. Sin embargo, el toro levantó su cornamenta, golpeándolo y derribándolo al suelo.
El suceso fue captado en video por los asistentes al evento, quienes desde las gradas observaron cómo el joven corría hacia el toro y, en un intento de esquivarlo, saltaba sobre él. Lamentablemente, la maniobra no salió como esperaba, y el toro lo embistió con fuerza.
Tras el accidente, sus compañeros en la arena intentaron distraer al animal para evitar que continuara atacándolo, logrando así ganar tiempo para retirar al joven del lugar.
A pesar de los esfuerzos por salvarlo, el joven falleció minutos después del incidente, antes de poder ser trasladado a un centro médico. Testigos del evento confirmaron estos detalles a la plataforma de denuncias ciudadanas Colombia Oscura.