Miles de conductores empezarán diciembre pagando $400 más por el precio de este producto, confirmó el Gobierno Petro

La medida hace parte del acuerdo al que se llegó con los transportadores de carga, luego del paro nacional de septiembre

Guardar
Los conductores de transporte de carga aducen que la subida del precio del galón de diésel impactará la inflación - Nathalia Angarita/Reuters
Los conductores de transporte de carga aducen que la subida del precio del galón de diésel impactará la inflación - Nathalia Angarita/Reuters

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, hizo un nuevo anunció que golpeará el bolsillo de los colombianos. Informó el 28 de noviembre, que el precio del galón de diésel (Acpm) aumentará en $400 a partir del 1 de diciembre, como parte de un acuerdo previo entre el Gobierno nacional y los gremios transportadores alcanzado en septiembre, luego del paro nacional.

Dicho incremento es parte de un ajuste total de $800, distribuidos en dos fases y que servirá para cerrar el billonario déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). “Ese es el acuerdo de cómo quedaba planteado allí, así que debe materializarse”, manifestó el funcionario al resaltar la importancia de cumplir con los compromisos establecidos. Así las cosas, el costo del galón del líquido pasará de ser $9.856, en promedio a nivel nacional, a $10.256.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de este ajuste, también está la suspensión de sanciones a los participantes del paro y modificaciones en el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sicetac). Según el acuerdo firmado, el incremento inicial de $400 corresponde a la modificación de la Resolución 40350, con otros $400 previstos para diciembre de 2024. Además, el documento señala que no habrá más incrementos hasta que se hagan transformaciones estructurales en el sector transporte.

Andrés Camacho Morales es el ministro de Minas y Energía - crédito Ministerio de Minas y Energía
Andrés Camacho Morales es el ministro de Minas y Energía - crédito Ministerio de Minas y Energía

Al respecto, el ministro Camacho dijo a Blu Radio que “eso fue lo acordado y el Ministerio de Hacienda está en la tarea de verificar que eso sea así, así que eso esperamos” .

Este aumento en el precio del diésel se integra dentro de un contexto económico más amplio, donde se busca el desmonte de subsidios para combustibles fósiles y la reestructuración del sector transporte. Las reformas laborales y otras medidas ya están en marcha, reflejando el avance de los acuerdos con los transportadores.

Cómo está el precio del galón de diésel

Luego del paro de transportadores, los Ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las negociaciones con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia, anunciaron, el 6 de septiembre de 2024, que, a partir del 7 de septiembre, el precio del diésel quedará en $9.856.

En la actualidad, el precio promedio del galón de Acpm (diésel) es de $9.856 - crédito Ministerio de Transporte
En la actualidad, el precio promedio del galón de Acpm (diésel) es de $9.856 - crédito Ministerio de Transporte

El precio del galón del líquido, entre el 31 de agosto y el seis de septiembre, se ubicó en $11.360. Antes de esta fecha, el combustible cotizaba en $9.456. Con el ajuste actual, se evidencia un incremento neto de $400 frente al valor que se registró previo al aumento del mes pasado.

“El compromiso con las bases del transporte de carga y pasajeros es un incremento en el precio del galón de Acpm de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartirá entre $400 que entran a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024″, precisó el Gobierno en ese momento.

Bloqueo a plantas hidroeléctricas

El líder de la cartera de Minas y Energía también abordó asuntos adicionales relativos a la infraestructura energética del país. Durante su diálogo, expresó preocupación por los bloqueos en plantas hidroeléctricas y de gas, que podrían afectar la transmisión de energía. Dijo que, junto a Ecopetrol, se desarrolló un plan de contingencia para garantizar la operación de la Refinería de Barrancabermeja. “En este momento se tiene el cubrimiento sin ningún tipo de dificultad de la operación de la Refinería de Barrancabermeja”, aseguró.

Desde hace varios días indígenas uwa se tomaron la planta de gas de Gibraltar, en Antioquia - crédito Ecopetrol
Desde hace varios días indígenas uwa se tomaron la planta de gas de Gibraltar, en Antioquia - crédito Ecopetrol

La situación en la planta de Gibraltar fue otro tema discutido y crítico por Camacho. Subrayó los avances en las conversaciones con las comunidades indígenas y locales afectadas. Y es que este diálogo involucra a diversos ministerios, incluido el de Interior y Salud, para abordar las demandas históricas de estas comunidades. Por eso, comentó que “estamos conversando, se mantiene el diálogo con estas comunidades que se han movilizado y esperamos entre hoy y mañana lograr algún acercamiento que nos permita resolver el tema” .

De igual manera, Camacho desmintió sobre los rumores de su renuncia para postularse al Senado. Aclaró que “obedezco aquí a un proyecto político o al Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro " y enfatizó su compromiso con el Ministerio de Minas y Energía. Afirmó que “hasta el día que lo determinaré estará en esta cartera de Minas y Energía intentando hacer el mejor trabajo posible”.

Guardar