Bogotá afronta un desafío creciente con el delito de la extorsión, según un reciente informe de la Secretaría de Seguridad de la ciudad. En lo que va del año, cerca de 200 extorsionistas han sido capturados gracias a las denuncias oportunas de los ciudadanos, informó la entidad.
Las autoridades resaltan la importancia de que las víctimas reporten cualquier intento de extorsión a la Línea 165 del Gaula de la Policía para facilitar la captura de los responsables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que ha identificado que las bandas criminales utilizan diversas tácticas para intimidar a sus víctimas, incluyendo llamadas telefónicas, mensajes de texto y chats.
Estas organizaciones, como el Tren de Aragua y Los Telefonistas, emplean nombres de grupos criminales conocidos para infundir miedo y exigir dinero a cambio de no atentar contra la integridad de las personas, explicó la entidad.
Ante el aumento de estos delitos, el distrito lanzó la campaña ‘Pagar no paga’, que busca concientizar a la población sobre la importancia de no ceder a las demandas de los extorsionistas y de denunciar estos actos. La campaña enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, se debe pagar a los criminales.
“Si recibe llamadas o mensajes de este tipo, recuerde conservar la calma; si le es posible, grabe o tome pantallazos y acuda de inmediato ante las autoridades para entregar los datos que permitan iniciar investigaciones y contrarrestar a estas estructuras”, explicaron las autoridades.
La Secretaría de Seguridad también ofrece apoyo a través del equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide), que acompaña a las víctimas en el proceso de presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales. Para ello, los ciudadanos pueden comunicarse al número 601 377 95 95, extensión 1197.
En el transcurso de 2024, las autoridades han logrado importantes avances en la lucha contra grupos delictivos dedicados a la extorsión, como Satanás y otros. La colaboración ciudadana ha sido clave para estos logros, permitiendo a las fuerzas de seguridad actuar con rapidez y eficacia.
“¡No se deje intimidar! Si lo llaman para extorsionarlo, intente grabar la conversación y denuncie de inmediato a la #Línea165. La información oportuna de la ciudadanía ha permitido la captura, este año, de casi 200 extorsionistas en Bogotá. #PagarNoPaga”, recalcaron las autoridades a través de redes sociales.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Según las cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.
Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Por tal motivo, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.
Es importante añadir que, las autoridades han desplegado múltiples operativos en diferentes partes del país para que este delito no se incremente con el paso de los meses.