Denuncian irregularidades en concurso para ingresar a la DIAN: afectados convocaron a la ‘Marcha por el mérito’ en Bogotá

Esta marcha fue convocada para visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores

Guardar
El concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia - crédito Colprensa
El concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia - crédito Colprensa

El jueves 28 de noviembre, Bogotá y varias ciudades del país serán escenario de la “Marcha por el mérito”, organizada por los elegibles del concurso Dian 2022.

Esta marcha fue convocada para visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores. Los manifestantes consideran que esto es una grave vulneración al principio del mérito y a la carrera administrativa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una entrevista con La FM, de RCN, Carolina Gómez, delegada en Bogotá del movimiento, denunció múltiples atropellos.

“Nuestros derechos han sido lesionados desde el momento uno. Cambiaron la normativa, modificaron las ciudades convocadas y nos hicieron pagar $262.000, afectando a los que finalmente logramos pasar”, aseguró Carolina Gómez.

De acuerdo con Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272.000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia. “Se nos dio un reglamento inicial bajo la circular 071 y pocos meses después sacan un reglamento un decreto absolutamente irregular que es el 927″.

“En recursos humanos y control interno de la Dian, más del 70% de los cargos siguen ocupados por provisionales, ignorando por completo los principios de despolitización que deben regir estas entidades”, señaló Gómez.

Los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos  - crédito Colprensa
Los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos - crédito Colprensa

Gómez también le contó al medio que los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos y que han presentado miles de tutelas, acciones de cumplimiento e incluso una demanda inconstitucional.

Por otra parte, criticó la falta de acción de la Comisión Nacional del Servicio Civil. “Lo que prometieron nunca se cumplió. Hemos tenido que rogarle a la justicia para que se respeten nuestros derechos, pero incluso jueces que fallan a nuestro favor han sido perseguidos”.

La marcha busca no solo exigir el cumplimiento de los nombramientos, sino también alertar sobre las consecuencias de mantener altos niveles de provisionalidad en entidades clave como la DIAN. “Esto afecta no solo a los elegibles, sino a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas”, concluyó Gómez.

Qué pasó

A finales del 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que, para fomentar la formalización del empleo en Colombia y fortalecer su capacidad operativa, abrirían más de 4.000 vacantes.

Según el entonces director de la entidad, Luis Carlos Reyes, el proceso de elección se haría basado en las habilidades y el mérito de los interesados en trabajar en la institución pública: “La Dian sigue fortaleciéndose con funcionarios que llegan por mérito. Con ellos, su compromiso, talento y sentido de pertenencia, continuaremos prestando un eficiente y oportuno servicio al ciudadano, y luchando contra la evasión y el contrabando”

Tras ocho meses de aquella promesa, las 9.000 personas que se ganaron el concurso de méritos para aspirar un cargo en la Dian denunciaron en La Fm que no han sido posesionados por la entidad encargada de garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano.

Según los testimonios de los afectados, más de 270.000 personas que se presentaron a la convocatoria pagaron pines de entre $30.000 y $50.000 en la Comisión Nacional del Servicio Civil, lo que equivale a más de $1.100 millones para aplicar a 4700 cargos en la Dian.

Más de 270.000 personas que se presentaron a la convocatoria pagaron pines de entre $30.000 y $50.000 en la Comisión Nacional del Servicio Civil - crédito REUTERS
Más de 270.000 personas que se presentaron a la convocatoria pagaron pines de entre $30.000 y $50.000 en la Comisión Nacional del Servicio Civil - crédito REUTERS

“Para la convocatoria 2022 nos presentamos 272.000 personas con un recaudo promedio de $40.000 por pin. La Comisión Nacional del Servicio Civil recaudó cerca de 1.100 millones de pesos y a la fecha estamos presentando un serio atraso después de la expedición de las listas de elegibles”, señaló uno de los denunciantes.

A su vez, dijo que aunque hace más de un año se anunciaron los seleccionados, solo 700 pudieron posesionarse y cumplir con sus funciones en la Dian. Además de señalar que “en la mayoría de los puestos convocados los nombramientos no se han dado... hay que tener en cuenta que se deben expedir resoluciones para estos 4.700 cargos meritorios y aún no se tiene claridad sobre ese proceso. No nos han dado respuestas concretas”.

Igualmente, la denunciante aseguró que no se tiene certeza sobre los detalles de cada proceso, resaltando que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe reportar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil los atrasos presentados en los nombramientos.

Frente al silencio de la entidad, los afectados interpusieron varios demandas ante la Corte Constitucional: “Tenemos presentadas hasta el momento una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, dos acciones de nulidad que cursan en la jurisdicción ordinaria... la Dian debe dar unos resultados sobre este proceso de ampliación y hasta la fecha, todavía no ha informado nada”.

Guardar