Joven de 19 años fue asesinada por su ex: la maltrataba porque se negó a vivir con él

El autor del feminicidio huyó del lugar, por lo que las autoridades ofrecieron millonaria recompensa para aquellos que den información que contribuya a dar con su paradero

Guardar
Este feminicidio está siendo investigado por las autoridades - crédito Alcaldía Municipal de Morales / Facebook

Karen Dayana González Ortega, de 19 años, se convirtió en la nueva víctima de un feminicidio ocurrido durante la jornada del martes 26 de noviembre de 2024 en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el municipio de Morales, al sur de Bolívar.

El crimen llamó la atención, teniendo en cuenta que ocurrió un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y es una de las cifras que ubica al 2024 como uno de los años en los que más feminicidios se cometieron en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el presunto agresor fue identificado como Julián Sánchez Orellano, que habría tenido una relación sentimental con la víctima y las cosas terminaron pese a su insistencia por retomar la relación. Al ver que la joven no cedía a sus intenciones de volver, el criminal ingresó a su vivienda y la atacó con un arma cortopunzante, lo que terminó por causarle la muerte después de unos minutos.

Cabe mencionar que, en medio del ataque, también resultó lesionada otra mujer, identificada como Jenifer Ortega, hermana de la víctima que intervino en el ataque para intentar defenderla, por lo que resultó con una grave lesión en el antebrazo derecho.

Aunque las dos lograron escapar del agresor y buscar ayuda en un establecimiento público, la gravedad de las heridas que sufrió Karen Dayana no le permitieron avanzar más y falleció en el lugar ante la mirada de las personas que se encontraban allí y que intentaron comunicarse con las autoridades.

En Colombia hay alerta por los datos del Observatorio de Feminicidios que demuestran el incremento en casos de violencia de género - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE
En Colombia hay alerta por los datos del Observatorio de Feminicidios que demuestran el incremento en casos de violencia de género - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE

Entre tanto, su hermana Jenifer fue trasladada al hospital local de Aguachica, en el departamento del Cesar, donde se encuentra recibiendo atención médica para recuperarse físicamente de este ataque. Ante la gravedad de los hechos, la Policía Nacional confirmó que inició con un operativo para localizar a Sánchez Orellano, que huyó después de cometer el crimen en contra de su expareja sentimental.

Las investigaciones preliminares que adelantaron las entidades encargadas del caso indican que la joven había sido víctima de maltratos por parte del agresor, en repetidas oportunidades, pues este la presionaba para retomar la relación y ella no quería hacerlo.

La comunidad de Morales expresó su indignación ante este acto de violencia de género y exigen justicia para la víctima. Incluso, la Alcaldía Municipal de Morales se pronunció para confirmar el ofrecimiento de una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura del presunto feminicida.

Este trágico hecho fue rechazado en la región, por lo que se programó una caminata en contra de la violencia hacia las mujeres para alzar la voz por el respeto y la igualdad. Esta se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 5:00 p. m. en el Parque Principal de Morales.

La población local rechaza enfáticamente la violencia contra las mujeres - crédito Alcaldía Municipal de Morales / Facebook

Feminicidios en Colombia alcanzan cifras alarmantes

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y octubre de 2024 se registraron 745 feminicidios, una cifra sin precedentes desde que se comenzó a llevar un registro en 2018. Este aumento ha generado preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la sociedad, que exigen medidas más efectivas para proteger a las mujeres.

Antioquia encabeza la lista de regiones con más casos, reportando 110 feminicidios, seguido por Bogotá D.C. con 74 y Atlántico con 66. Entre tanto, el reporte indica que agosto se destacó como el mes más violento, con 92 feminicidios reportados.

Del mismo modo, el informe destacó que 18 mujeres trans y 72 mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras fueron víctimas de feminicidio en los primeros diez meses del año, lo que ubica al 2024 como uno de los años más violentos para las mujeres.

Guardar