La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a Wilber Aguirre Díaz, quien ocupó un cargo clave en el área de seguridad de Drummond, a rendir declaración juramentada.
Esta citación está relacionada con la investigación sobre los homicidios de sindicalistas de Sintramienergética y las denuncias de presunta financiación de la multinacional a grupos paramilitares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aguirre Díaz, quien lideró el Departamento de Servicios Especiales del Puerto de Drummond durante el periodo de los crímenes, fue señalado por Rafael García, exmiembro del DAS y testigo central del caso. García aseguró que Aguirre estaba al tanto de los asesinatos de Valmore Locarno y Víctor Orcasita, ejecutados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En un documento oficial de la JEP, García afirmó: “Fue cuando él (James Atkins) me dijo, no se preocupe que esto es mandado directamente de GARY DRUMMOND, ALFREDO ARAÚJO, AUGUSTO JIMÉNEZ, el General RAFAEL PEÑA, el Coronel LUIS CARLOS RODRIGUEZ, WILMER AGUIRRE, JORGE GARZÓN, como persona de confianza de la empresa, me comentó el señor James que ellos estaban de acuerdo del trabajo que se le iba a hacer a los sindicalistas”.
El pasado 18 de julio, Aguirre Díaz presentó una solicitud a la JEP para ser escuchado bajo juramento, asegurando contar con información relevante para la investigación. En sus palabras: “Estuve vinculado con el departamento de seguridad de la empresa DRUMMOND LTD. Tengo información que considero que resulta de vital importancia para la labor de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las conductas cometidas en el marco del conflicto armado que corresponde a la JEP”.
Fuentes consultadas por la W Radio indicaron que Aguirre también habría trabajado como escolta de Augusto Jiménez, expresidente de Drummond, quien enfrenta procesos judiciales por presunta financiación a las AUC.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, se le vincula con la empresa Viginorte, la cual operó en zonas estratégicas del corredor minero en el Cesar, incluyendo municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril y Chiriguaná.
En la audiencia también estarán presentes los representantes de las víctimas, quienes esperan que esta declaración aporte nuevos elementos que permitan esclarecer la verdad y establecer responsabilidades en los crímenes cometidos contra miembros del sindicato de Drummond.
Drummond Ltd. alertó sobre fraudes en procesos de contratación
La compañía minera Drummond Ltd. emitió un comunicado urgente para alertar a la comunidad sobre los riesgos asociados con procesos fraudulentos de contratación en su nombre. Ante el creciente número de casos de perfiles falsos en redes sociales y ofertas de empleo engañosas, la empresa decidió reiterar sus canales oficiales de comunicación y los procedimientos correctos para aplicar a vacantes laborales.
Drummond Ltd. aclaró que no utiliza intermediarios en sus procesos de selección de personal. De esta forma, toda convocatoria y solicitud de hojas de vida deben realizarse a través de los medios y canales oficiales establecidos por la empresa. En este sentido, la minera destacó que el único canal autorizado para recibir hojas de vida es a través de su página web oficial, en la sección denominada Su compañía/Oportunidades de empleo.
Los interesados deben asegurarse de que las ofertas que encuentren provienen de esta plataforma oficial, y que los correos electrónicos para las postulaciones cuentan con el dominio @drummondltd.com. “El personal de la compañía encargado de procesos de selección cuenta con correos corporativos que llevan el dominio @drummondltd.com (no usan Gmail, Hotmail, entre otros). Tienen que verificar que el dominio sea correcto”, enfatizó el comunicado.
Las ofertas de empleo y los programas de entrenamiento de la compañía solo se publican en sus perfiles oficiales en redes sociales, las cuales son X: @DrummondLtdCo, Instagram: @drummondltdco, LinkedIn: Drummond Ltd., y Facebook: Drummond Ltd. Colombia. Cualquier otra cuenta, incluso aquellas que afirmen ser de empleados de la empresa, no están habilitadas para realizar convocatorias de empleo o selección de personal.
Drummond también hizo un llamado a la prudencia, explicando que no exige ni acepta pagos ni prebendas de ningún tipo en ninguna fase del proceso de selección. “No cuenta con grupos en redes sociales ni mensajería instantánea para adelantar procesos de selección”, reiteró la minera, alertando sobre el riesgo de caer en engaños que impliquen pagos por parte de los aspirantes.