Hasta las rejas de las casas se roban en Barranquilla: ladrón quedó en video mientras arrancaba una

A pesar de que los propietarios de la vivienda tenían instalado un sistema de cámaras de seguridad y malla eléctrica, no pudieron escapar de la delincuencia

El delincuente literalmente arrancó la reja de seguridad de la vivienda - crédito @leoher70/X

En Colombia, es frecuente que los propietarios de las viviendas instalen rejas de seguridad para demarcar la propiedad privada y, además, para evitar que los amigos de lo ajeno accedan fácilmente a los inmuebles a cometer hurtos u otro tipo de fechorías.

Sin embargo, esta herramienta ya no sería un impedimento para robar, pues en el barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla, quedó grabado el momento en que un delincuente, que se hacía pasar por reciclador, literalmente arrancó la reja del antejardín de una vivienda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Fueron las cámaras de seguridad del inmueble, que también estaba acordonado con malla eléctrica, que captaron cómo el hombre comenzó a forcejear una parte del enrejado. El malhechor se cuelga, la jala y observa detenidamente por qué no se desprende el elemento metálico. Tras varios minutos de intentos infructuosos, el delincuente finalmente logra su cometido, llevándosela al hombro sin rumbo conocido.

A pesar del lento y paciente proceso, además del ruido que pudo haber generado mientras arrancaba la reja de su base, no hubo autoridad o vecino que intercediera o alertara el insólito robo.

El delincuente tuvo el tiempo y la paciencia para arrancar la reja de seguridad de la vivienda - crédito @leoher70/X

Esta situación fue objeto de cientos de reacciones que critican la situación de inseguridad que vive la capital del Atlántico; asimismo, la ausencia de autoridad que permita evitar estos indignantes hechos.

“Donde se descuiden se lleva las paredes de la casa 🏠”; “Solo en Colombia colocas una reja para que no te roben y se roban la reja 😂”; “bueno y no hay vecinos? fuera una pelea sale hasta el perro a chismosear”; “Con que estaba pegada con plastilina o que”;”La policía correteando a mototaxista y políticos entregando premios de música. Barranquilla vuélvete seria”; “Uyyy a pleno día, se demoró mucho y nadie vio nada? (sic)”, fueron algunas reacciones.

Aunque no se tiene certeza de la fecha en que ocurrieron los hechos, una usuaria en Instagram, que dice ser la dueña del inmueble, aseguró que el video se registró hace seis meses; sin embargo, se viralizó recientemente alertando sobre el nuevo objetivo de los delincuentes en Barranquilla.

Así fue como ‘Los usurpadores’ planearon y ejecutaron el ‘robo del siglo’ en Barranquilla

Recientemente, se revelaron detalles del considerado “robo del siglo”, ocurrido el primero de julio de 2024, contra la empresa transportadora de valores Prosegur, en Barranquilla, donde los dueños de lo ajeno se apropiaron de al menos $85.000 millones en efectivo.

Los delincuentes entraron en horas de la madrugada a la empresa transportadora de valores, en Barranquilla - crédito Jon Nazca/REUTERS

En una operación conjunta, el jueves 21 de noviembre, entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación, se dio con la captura de ocho presuntos miembros del grupo delictivo conocido como “Los usurpadores”, quienes habrían ejecutado el robo millonario, que fue meticulosamente planeado.

Según las autoridades, la planeación comenzó a gestarse en junio de 2024, cuando los delincuentes elaboraron un esquema con el paso a paso para ingresar a la sede de la empresa Prosegur durante la madrugada del lunes festivo.

Para llevar a cabo el robo con éxito, fue necesaria la complicidad de la vigilante de la compañía de nombre Karelis López Vergara, una ficha clave para el acceso de los delincuentes quienes, para pasar desapercibidos en caso de ser sorprendidos, vistieron uniformes similares a los de la empresa, según informó la Fiscalía, citada por El Tiempo.

Los usurpadores habían planeado desde hacía un mes antes la ejecución del llamado "robo del siglo" - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

La investigación evidenció cuáles eran las labores encomendadas para cada miembro del grupo delictivo. Algunos estuvieron a cargo de la logística y el transporte, mientras que otros facilitaron los documentos falsos y sobornaron a miembros de la Policía Metropolitana. Se dice, además, que los criminales treparon paredes y lograron ingresar por una ventana, desactivando el sistema de seguridad que permitía el acceso a la bóveda donde estaba el botín.

Fue así como, luego meses de seguimiento, las autoridades finalmente dieron con la captura de alias Karelis, vinculada como vigilante;Royman”, “Isaac” y “Yovany”, presuntos conductores; “Virginia”, identificada como campanera; y “Rosillo”, “La Barbie” y “Borracho Puglieser”, considerados supuestos colaboradores. En conjunto, los malhechores acumulan 31 anotaciones judiciales por delitos relacionados con hurto agravado, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar y uso de documentos falsos.