En la noche del jueves 28 de noviembre se enciende el tradicional alumbrado navideño en Medellín y con esto se da inicio a una de las temporadas más importantes del año.
Para la actividad de encendido de las luces, la Alcaldía de Medellín estableció varios cambios en las vías de la ciudad, con el objetivo de que la ciudadanía pueda observar el evento con todas las garantías de seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información revelada por la Alcaldía, el encendido de los alumbrados navideños en Medellín contará con cierres viales programados y peatonalización de algunos sectores para protección y disfrute de los miles de transeúntes y visitantes que se esperan en esta temporada.
La Secretaría de Movilidad informó que se dispuso de 132 agentes de tránsito para el Plan Estratégico de Movilidad en Navidad. Con esta estrategia se busca brindar acompañamiento, prevención y control en los puntos de mayor afluencia de público y donde se concentrarán las actividades tradicionales de diciembre.
Los cierres viales en Medellín
Para garantizar la movilidad en la ciudad y la seguridad de los transeúntes se dispuso un cierre vial en la avenida Regional, la medida aplica desde la noche del encendido, es decir el 28 de noviembre, hasta el 27 de enero de 2025. La restricción es en el sentido sur-norte, en la calzada occidental.
- También se programó el cierre permanente desde el Puente de Guayaquil hasta el soterrado de Parques del Río, debido a la instalación de módulos para la oferta gastronómica y atención a los visitantes que realizan el recorrido por la zona.
- A partir del 28 de noviembre y hasta el 12 de enero de 2025, desde las 6:00 p. m. y hasta las 2:00 a. m., se presentarán cierres de la calzada occidental de la avenida Regional, sentido sur-norte a la altura de la calle 19A y calle 20 hasta el soterrado de Parques del Río.
- Así mismo, sobre el corredor de la avenida Regional se dispondrá de tres pasos seguros apoyados con agentes de tránsito y un semáforo para el paso peatonal. Este tramo tendrá afectación con cierre del broche a la altura de la calle 25, la avenida Regional a la altura de la calle 32 y la carrera 62 entre las calles 33 y 43.
En la zona de Conquistadores durante la temporada navideña habrá peatonalización. Estos cierres viales van desde el 28 de noviembre y hasta el 12 de enero de 2025, todos los días, entre las 5:00 p. m. y la 1:00 a. m. del siguiente día. El barrio tendrá cinco puntos de control acompañados por agentes de tránsito.
Los cierres en el barrio Conquistadores estarán ubicados en la carrera 63C con calle 42C, carrera 64B con calle 38, carrera 65 con calle 34, calle 33 con carrera 63B y en la calle 34 con carrera 63.
Por último, el corredor iluminado de la avenida La Playa tendrá cierres programados en el mismo periodo, entre las 6:00 p. m. y las 2:00 a. m., en su calzada central, así: calle 52 entre carreras 40 y 42, calle 52 entre carreras 42 y 43, calle 52 entre carreras 43 y 45, y la calle 52 entre carreras 45 y 46.
La calzada norte de la avenida La Playa permanecerá habilitada para el tránsito vehicular liviano y los vehículos de carga y buses tendrán un desvío por la carrera 40.
“La Secretaría de Movilidad recomienda desplazarse a estos eventos en transporte público y a los conductores tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales y los mensajes de los paneles ubicados en los corredores principales y consultar los canales oficiales de la entidad para conocer el estado de las vías en tiempo real”, dice el comunicado emitido por la Alcaldía.