La música vallenata es un tesoro cultural de Colombia, reconocida por su ritmo contagioso y sus letras que reflejan la vida, el amor y la pasión. Con sus cuatro ritmos fundamentales —son, paseo, merengue y puya, el vallenato— ha conquistado corazones en todo el mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde los clásicos de Leandro Díaz y Alejandro Durán hasta las fusiones modernas de artistas como Carlos Vives y Silvestre Dangond, el vallenato continúa siendo una expresión auténtica y vibrante de la identidad colombiana.
Sin embargo, como ocurre comúnmente en la industria musical a nivel global, existen proyectos que se destacan, así como otros que son considerados “regulares” o “malos”. Por esta razón, la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT se ha encargado de revelar cuál es la canción menos favorita de los amantes del vallenato.
Pese a que la herramienta aclaro que la respuesta correcta a ese tipo de señalamientos hace parte de la subjetividad de cada persona.
“Determinar cuál es la “peor” canción de vallenato en Colombia es un asunto subjetivo, ya que el gusto musical varía según cada persona y contexto. Sin embargo, algunas críticas comunes hacia ciertas canciones del género provienen de su contenido lírico, repetitividad o falta de originalidad”, respondió ChatGPT.
“A pesar de esto, incluso las canciones menos apreciadas tienen su audiencia y pueden formar parte de la rica diversidad que caracteriza este género musical tan querido en Colombia, pero si tuviera que elegir una canción que haya recibido críticas en el vallenato, algunas personas han señalado El Caballero, de Peter Manjarrés. Aunque no es necesariamente “mala”, algunos críticos y puristas del vallenato consideran que esta canción, como muchas del estilo de Peter”, añadió la herramienta.
El criterio de la IA para considerar que una canción es mala
ChatGPT tuvo en cuenta que muchos expertos en la música y composición tienen en cuenta la composición, producción y letra para considerar que una canción está hecha de una forma incorrecta.
“Canciones que abusan de temáticas trilladas como el despecho o los celos sin aportar algo novedoso, pueden ser vistas como poco memorables. Por otro lado, algunas piezas han sido objeto de burla por sus letras inusuales o poco elaboradas, lo que las convierte más en curiosidades culturales que en obras representativas del vallenato”, escribió la IA.
Sin embargo, también aclaró que todas las composiciones se basan en los gustos y experiencias personales de cada persona, sin embargo, ChatGPT también uso el término “comercial”, para referirse a esas canciones del vallenato que están creadas bajo una melodía simple.
“Algunas canciones más “comerciales” o poco auténticas dentro del vallenato han recibido críticas porque se perciben como alejadas de las raíces del género. Esto ocurre especialmente con piezas que intentan mezclar vallenato con otros estilos sin lograr una integración armoniosa”, añadió el chat inteligente.
Lo mejor de Vallenato según la IA
De la misma manera en que la herramienta se encargó de hablar sobre lo peor de la música vallenato, también exalto la trayectoría de grandes musicos que ha hecho grandes aportes.
Según la inteligencia artificial, Rafael Escalona es el máximo exponente. “Conocido como uno de los padres del vallenato, Escalona fue un maestro en la narrativa poética y sus canciones son himnos del folclor colombiano como La Casa en el Aire y Jaime Molina”.
Además, destacó el trabajo de Leandro Díaz por su “su poesía profunda y emotiva” y a Emiliano Zuleta por la composición de La gota fria y a Carlos Vives como uno de los encargados de liderar la época contemporánea del vallenato junto a Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Binomio de Oro de América e Iván Villazón.
“Estos artistas, entre muchos otros, han construido un legado que abarca desde las raíces tradicionales hasta las adaptaciones modernas del género. Cada uno ha aportado algo único al vallenato, y su impacto sigue vigente en la música colombiana”, explicó la inteligencia artificial.