Los habitantes de Barranquilla no salen del asombro ante una nueva tragedia presentada en el barrio Campo Alegre, después de que un edificio se desplomara mientras varias personas estaban en su interior, pese a que existían alertas por parte de las autoridades y, anteriormente, se habían evacuado los apartamentos.
El hecho ocurrido en la tarde del 28 de noviembre de 2024 fue atendido con el apoyo de miembros de la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo y un equipo de la Primera División del Ejército Nacional, así como la brigada de los ingenieros militares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los reportes por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar. Sin embargo, las autoridades también entregaron sus reportes, afirmando que ya se iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos. La víctima fatal fue identificada como Nelly Insignares, una mujer de 63 años, que vivía en el cuarto piso del conjunto residencial.
El informe del Ejército indica que los miembros del grupo de atención y prevención de desastres se desplazaron hasta el lugar con varios perros de rescate que se encargaron de adelantar las labores para buscar a las personas que quedaron atrapadas allí. “Apoyan a las autoridades locales y organismos de socorro en la atención de la emergencia que se presentó en las últimas horas en Barranquilla”, explicaron las autoridades.
Así también, el Ejército confirmó un balance sobre lo ocurrido: “Parte de un edificio, que se encuentra dentro de un conjunto residencial ubicado en el barrio Campo Alegre, en la localidad Norte-Centro Histórico de la capital del departamento de Atlántico, se desplomó dejando varios heridos”.
A su vez, la Alcaldía de Barranquilla realizó un balance de lo ocurrido, asegurando que hasta el lugar se desplazaron 23 unidades del Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia, que también contribuyeron al rescate de las personas lesionadas, puesto que entre ellos se encontraban varios menores de edad.
“Hasta el momento se reportan oficialmente 4 menores rescatados y una persona adulta, quienes fueron trasladados a centros asistenciales. Aún se encuentran en proceso de rescate de un adulto. A la hora no se reportan personas fallecidas, ni heridos de gravedad”, puntualizó el reporte oficial.
Cabe mencionar que, el suceso ocurrió durante la jornada en el conjunto residencial Privilegios, ubicado específicamente en la calle 89 con carrera 41, donde ya se habían registrado situaciones similares, por lo que tuvo que ser evacuado hace algunos años.
Los barranquilleros se desataron en contra de las diferentes administraciones de la ciudad, asegurando que esta situación pudo haber sido evitada desde hace varios años, por lo que los habitantes del sector exigen una pronta y definitiva intervención en las construcciones aledañas, con el fin de evitar que se presenten nuevas situaciones similares, puesto que la situación puede llegar a terminar en fatalidad.
Y es que la Administración de la ciudad sabe qué es lo que ocurre en este punto, puesto que se han presentado situaciones similares desde 2004, en el momento en el que empezaron a registrarse grietas al interior de los apartamentos que alertaron a los habitantes de estas edificaciones.
Al parecer, los terrenos se vieron afectados por causa de las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en el barrio Campo Alegre y ocasionaron deslizamientos de tierra en la zona de urbanizaciones de la calle 83A.
Incluso, se confirmó que en medio de esa situación se detectaron fallas en la construcción, por lo que se llevó a cabo el desalojo del edificio desde 2005 para las familias que se encontraban en mayor riesgo. Después, en 2010, se finalizó con el proceso, por lo que los 117 apartamentos fueron desocupados en su totalidad, por lo que los habitantes no se explican cómo pudo ocurrir de nuevo una tragedia de este tipo que dejó a varias personas lesionadas.