Con un mensaje en las redes sociales, el excomandante del Ejército Nacional general (r) Eduardo Zapateiro anunció en sus redes sociales el jueves 28 de noviembre de 2024 su intención de ser candidato a la presidencia de la República, de cara a los comicios de mayo de 2026, con lo que se convirtió en otro de los aspirantes que se lanzó al “agua” a falta de un año y seis meses para que se lleven a cabo las elecciones, en su primera vuelta.
Haciendo énfasis en el que el servicio que le prestó al país como oficial alcanzó el rango de cuatro soles, que es el máximo rango de un general, y que en su caso alcanzó tras la votación que se llevó a cabo en el Senado, y le impuso el entonces presidente Iván Duque Márquez, Zapateiro –abiertamente contradictor al actual mandatario, Gustavo Petro– dio a conocer su deseo de ser jefe de Estado, para lo cual pidió el apoyo de sus seguidores y de quienes se sientan representados con él.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombianos… ¡LA UNIÓN!… Es la ÚNICA solución que tenemos a la MANO, para salir del hueco en el que nos metieron. Así, que ¡NO!, a las ambiciones personales…”, expresó el exmilitar retirado en su perfil de X, acompañado, incluso, del que sería su logo de campaña: la Z, de Zapateiro, ilustrada con la bandera del país, las citadas condecoraciones, y el lema ‘Todos unidos por Colombia’, con el que pretende recoger diferentes posiciones en relación con su visión política.
Cabe destacar que, el último candidato presidencial que en su vida pública llevó el uniforme fue Gustavo Rojas Pinilla: general que derrocó a Laureano Gómez en 1953 y que hasta 1958 tuvo las riendas del país; y que en los comicios de 1970 participó como el candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo). Lo anterior, en la jornada del 19 de abril de aquel año, cuando denunció fraude en favor de su contendor, el conservador y aspirante del Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero.
Zapateiro, el crítico de Gustavo Petro
Desde su salida de las FF. MM., al culminar el periodo de Duque Márquez en la presidencia y luego de que pasara al retiro al nombrar el entrante mandatario, Gustavo Petro, a un oficial de menor rango, el general Luis Mauricio Ospina, Zapateiro se dedicó a través de sus redes sociales y en los eventos públicos en los que participó, a arreciar en sus ataques contra el primer mandatario; en especial, por lo que considera la degradación de la fuerza pública para combatir el crimen organizado.
Recientemente, el 25 de noviembre, el exuniformado no ocultó su enojo por la petición que radicó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, de que ese país libere a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como Simón Trinidad: exmiembro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que está pagando una condena de 60 años en una cárcel norteamericana por el delito de secuestro; cometido contra tres de sus ciudadanos.
“Hoy no solo le escribo a los Colombianos… Si no al MUNDO ENTERO, esto sería lo más DESASTROSO e INDIGNO, para el pueblo Colombiano. Entonces, dónde quedaría el sacrificio de soldados y policías, que han ofrendado sus vidas a cambio de nada”, expresó Zapateiro, refriéndose a la polémica solicitud, que busca designar como gestor de paz al condenado excombatiente, por haber retenido a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell: liberados en la Operación Jaque.
“Se realizaron innumerables esfuerzos para lograr exitosamente el rescate de secuestrados, que fueron tenidos en cautiverio por muchos años, sin piedad alguna, violando los DD. HH. Y hoy piden para ellos, la clemencia que jamás tuvieron con sus víctimas. Esto sería ¡DESMORALIZANTE! para la fuerza pública”, expresó Zapateiro ante este escenario, que favorecería a uno de los exintegrantes de una de las guerrillas más sanguinarias en el continente.