En horas de la noche del miércoles 27 de noviembre se presentó una emergencia por una explosión de cilindro de gas que dejó dos personas heridas en una vivienda del sur de Bogotá.
Sobre las 9:00 p. m. las autoridades recibieron el aviso por parte de la comunidad sobre el estruendo que se escuchó mientras muchos de los habitantes ya se preparaban para descansar. Al parecer, luego de que una estufa hubiera quedado prendida estalló una pipeta de gas y acabó con la habitación que ocupa un adulto mayor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adolfo Montenegro, de 71 años de edad, le contó a El Noctámbulo de City Noticias cuál fue la causa de esta emergencia: “Me toca cocinar adentro y se explotó en cilindro, dar gracias a Dios que no fue mucho, o si no cómo sería una explosión de un cilindro de esos”.
En el momento de la explosión, dos personas que se encontraban en el predio resultaron heridas: uno de los lesionados fue el nieto del afectado, y uno de sus amigos también resultó herido por la onda de la detonación.
Varias ambulancias y unidades de bomberos llegaron al lugar para atender la situación y trasladar a las personas que resultaron heridas a un centro asistencial. Desde las autoridades recomiendan tener los cilindros en un lugar fresco y seguro, y de forma vertical para evitar cualquier escape.
Así mismo, explican que en lo preferible es mejor evitar la tenencia de este tipo de cilindros al interior de las viviendas ya que son un elemento que trae alto riesgo para los residentes ya que estos elementos demandan mucho atención, y en ocasiones se deja de lado su mantenimiento.
De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos, estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar una emergencia en viviendas y sectores aledaños a las zonas residenciales por el uso del gas natural.
Una de las causas más frecuentes para que este tipo de hechos se presenten son las fugas del gas, ya sea en residencias o en vía pública por el desarrollo de actividades relacionadas, por lo que a continuación, encontrara algunos puntos a tener en cuenta para el manejo de este metano:
- Programe una revisión periódicamente de la tubería, manguera, válvula y otros accesorios de gas, para corroborar que estén en buenas condiciones.
- Si siente que se esta presentando alguna fuga de gas, coloque agua con jabón en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, repórtela de inmediato a las lineas de emergencias.
- Si en medio de las actividades de preparar los alimentos necesitar salir de casa por un periodo de tiempo, debe asegurarse de apagar la estufa.
- Si se inicia fuego, use un paño húmedo para extinguir las llamas, por ningún motivo se recomienda el uso de agua.
- Evite fuertes corrientes de aire al cocinar, ya que pueden apagar la llama y el gas puede seguir saliendo.
- Antes de salir de casa, asegúrese de que la llave de gas y las perillas de la cocina estén bien cerradas.
- En caso de que se presente una fuga, cierre rápidamente el paso de gas y las llaves de las hornillas de la cocina. No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos o aparatos electrónicos, ya que una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
- Antes de abrir el gas ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
- En dado caso de presentarse la situación abandone el lugar de inmediato y desde una zona alejada llame de rápidamente a la Línea Única de Emergencias, 123.