Desmantelan banda delincuencial ‘Los Peludos’: se encargaban de monopolizar hasta la venta de arepas

En un operativo conjunto, las autoridades de Medellín y Bello lograron la captura de al menos 17 presuntos miembros de esta estructura dedicada a la extorsión y cobro de “vacunas”

Caen 17 miembros de los Peludos en un operativo en Medellín y Bello - crédito Policía Metropolitana

En un golpe contundente contra la delincuencia, la Policía Metropolitana y la Fiscalía de Medellín y Bello llevaron a cabo un operativo que desmanteló una estructura criminal que controlaba la venta de arepas en estas dos localidades del departamento de Antioquia. La banda, conocida como “Los Peludos”, estaba integrada por 17 presuntos miembros que fueron capturados en la madrugada del jueves 28 de noviembre, en un operativo que incluyó 20 allanamientos y 18 órdenes de captura.

Igualmente, se conoció que Los Peludos, habrían estado delinquiendo de manera articulada con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Chatas”, que según las autoridades, está catalogado como una de las bandas delictivas con mayor injerencia en el norte del Valle de Aburra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con base en lo detallado por el ente investigador, la banda estaba involucrada en actividades delictivas como la extorsión, el cobro de “vacunas” a establecimientos comerciales y el transporte público, y el desplazamiento forzado de personas, por lo que, de acuerdo con la Fiscalía, a los sospechosos se les imputarán cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, utilización de menores de edad en la comisión de delitos, desplazamiento forzado agravado y porte y tráfico de armas de fuego.

Según las autoridades, los capturados instrumentalizaban menores de edad en el cobro de extorsiones - crédito Pixabay

Entre los capturados figuran nombres como: John Alexánder Osorio, alias John Popó; Juan Diego Vélez Herrera, alias Pirulín; David Andrey Saldarriaga Monsalve, alias Coy; John Alejandro Bedoya Villa, alias Ñato o Ñoño; Juan Gabriel Gil Cardona, alias Gabo o El Mono; Juan José Acevedo Hernández, alias La Chinga; Walter Esneider Cataño Ríos, alias Papo; Willinton Alexis Araque Rúa, alias El Flaco; Jhon Arlex Muñoz Osorio, alias Arlex, y Julián Estiven García Ceballos.

De igual manera, por los delitos mencionados están siendo procesados: Héctor Julián Osorio Jaramillo, alias El Frentón; Jonathan Erney Galvis Romero, alias Orejas; Ánderson Estiven Buriticá Agudelo, alias Muelas; Juan Manuel Ramírez Zapata, alias El Crespo; Winter Alonso Quintana, alias El Ratón; Yeison Alexis Pareja Londoño, alias Checho, y José Andrés Puerta Sepúlveda, alias Morgan.

La captura de los miembros de Los Peludos es un gran logro para las autoridades, ya que se estima que esta estructura criminal estaba generando importantes ingresos ilícitos en la región. El operativo es el resultado de varios meses de investigaciones y seguimientos por parte de las autoridades, que lograron desmantelar la estructura criminal y llevar a los responsables ante la justicia.

Otro hecho similar en Medellín

Cinco hombres y una mujer fueron capturados en flagrancia por el delito de extorsión en casos distintos - crédito Policía Gaula Medellín

Como resultado de dos operativos liderados por el Gaula de la Policía, se logró la captura de seis personas, en el centro de la capital antioqueña, señaladas de participar en casos aislados de extorsión. Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y una mujer.

Uno de los procedimientos judiciales tuvo lugar en el parque San Antonio, donde los investigadores encontraron que tres sujetos intimidaron a un ciudadano para que les entregara todo su dinero a cambio de no atentar contra su vida. Los presuntos delincuentes, identificados con los alias de Barbas, Veneco y El Gordo, fueron capturados en flagrancia en el momento que pretendían recibir $680.00 por parte de la víctima, según detalló el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general William Castaño Ramos.

De otro lado, el segundo operativo resultó con la captura en flagrancia de alias Luis y Jesús, además de una mujer conocida como Hady. Los sospechosos fueron aprehendidos en el momento que esperaban recibir la suma de $1′300.000 por parte de una víctima a cambio de regresarle su celular, el cual le había sido hurtado algunos días atrás.

Durante la operación, las autoridades no solo dieron con la captura de los señalados criminales, sino que también recuperaron el teléfono celular de la víctima, quien provenía de Quibdó, Chocó. Adicional a ellos, los uniformados incautaron un vehículo y cuatro dispositivos móviles más.