El exalcalde de Medellín Daniel Quintero dio a conocer en sus redes sociales que está dispuesto a promover una revocatoria contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, así como varios mandatarios locales del departamento.
El pronunciamiento de Quintero se debe a la propuesta del gobernador en la Asamblea sobre un impuesto de seguridad, es decir, que algunos ciudadanos tendrían que pagar más dinero en la factura de energía para proporcionar los recursos en la logística de la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La propuesta tuvo el respaldo de cien mandatarios locales del departamento de Antioquia, que pidieron a los diputados aprobarla.
Por tal motivo, Daniel Quintero manifestó que “prometo que si aprueban la propuesta del gobernador de Antioquia de subir los servicios públicos iniciaré una revocatoria contra el gobernador y contra cada uno de los 100 alcaldes que apoyaron la iniciativa”.
Las declaraciones del exalcalde Medellín molestaron a muchos, entre ellos, Juan Diego Zuluaga, alcalde de Sonsón. El mandatario del municipio de Antioquia ha sido uno de los más fervientes defensores del proyecto del gobernador Andrés Julián Rendón.
“No les tenemos miedo a sus amenazas y vamos a seguir trabajando de la mano de quienes lideran estas iniciativas y buscan devolver la paz y la seguridad a los antioqueños”, indicó Zuluaga.
Quintero rechazó las declaraciones del alcalde del municipio de Sonsón, pidiéndole que le responda “a la gente por qué le quitó 20 policías al municipio y los mandó a cuidar la planta de Argos. ¿Me recuerdas cuantas firmas se necesitan para revocarte? ¿2 mil?”.
El proyecto de impuesto para la seguridad de Antioquia ya pasó el primer filtro en la Asamblea de Antioquia, con seis votos positivos y dos negativos. Así las cosas, se espera una agitada discusión entre los diputados y la opinión pública en lo que queda debate en la Asamblea.
Rechazo y defensa al impuesto
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón afirmó que la tasa especial de seguridad tiene como fin acumular los recursos suficientes para fortalecer al sector de seguridad del departamento, el cual presuntamente habría sido abandonado por el Gobierno nacional. En ese sentido, la iniciativa plantea cuatro puntos de inversión:
- Adquisición de tecnología que apoye las labores de la fuerza pública, debido a que se ha disminuido el pie de fuerza.
- Mejorar la movilidad y la dignidad locativa de los soldados y policías.
- La construcción de más cárceles para reducir el porcentaje de hacinamiento en los centros de privación de la libertad que ya tiene el departamento.
- Mejorar la convivencia.
Asimismo, indicó que el 85% de los habitantes residenciales no tendrían que pagar ese impuesto adicional, puesto que pertenecen a estratos 1,2 y 3. Y, por su parte, el 60% de pequeñas industrias y comercios tendrían que dar un aporte reducido, de menos de $30.000 al mes.
“No es por cuenta de la tasa que se subiría el precio de la energía eventualmente en Antioquia. Ahí el causante sería la escasez que, Dios quiera no llegue, tiene origen en su odio a las hidroeléctricas y los proyectos de hidrocarburos”, añadió el funcionario.
Sin embargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ha dejado muy claro que no comparte la idea de crear un nuevo impuesto.
El mandatario local se refirió al tema el martes 26 de noviembre de 2024, cuando dijo que no piensa apoyar la iniciativa que busca adicionar una obligación más a la ciudadanía. Además, aprovechó el momento para lanzarle una nueva pulla al Gobierno nacional, al cual responsabilizó por la inseguridad en el país.
“Mi posición frente a este tema es muy clara: con el señor gobernador de Antioquia, doctor Andrés Julián Rendón, tengo una muy buena relación. Sin embargo, en este tema en particular, respecto a la propuesta de ordenanza, no puedo estar de acuerdo con más impuestos a las personas y a las empresas”, dijo.
Gutiérrez afirmó que es un tema que se ha venido discutiendo, pero aseguró que su posición es inamovible y no apoyará un nuevo cobro a los ciudadanos.
“Este tema lo hemos discutido en dos oportunidades; la última fue ayer, cuando hablamos profundamente sobre estos asuntos. Estoy de acuerdo en que hay un desfortalecimiento de la seguridad por parte del orden nacional frente a las regiones, pero no puedo estar de acuerdo en que ahora se quiera tocar la tarifa de los servicios públicos, que además es un tema tan sensible, para adicionar un nuevo tributo”, añadió.