Combates en Tuluá: Ejército neutraliza a tres disidentes del Frente 57 Yair Bermúdez en el Valle del Cauca

Las tropas desplegadas en esta área buscaban reafirmar el control territorial cuando sorprendieron a los disidente

Guardar
Hombres armados - crédito Colprensa
Hombres armados - crédito Colprensa

En el centro del Valle del Cauca, las fuerzas del Ejército Nacional reportaron un enfrentamiento que resultó en la muerte de tres integrantes del Frente 57 Yair Bermúdez. El operativo se llevó a cabo en la zona rural de Alto Rocío, un sector montañoso que delimita los municipios de Tuluá y Sevilla, de acuerdo con información suministrada a la emisora colombiana Blu Radio.

Las tropas desplegadas en esta área buscaban reafirmar el control territorial cuando sorprendieron a los disidentes, lo que provocó un intenso intercambio de disparos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Efectivos del Ejército Nacional - crédito Colprensa
Efectivos del Ejército Nacional - crédito Colprensa

Según fuentes locales, el enfrentamiento se originó como parte de las acciones ofensivas que el Ejército adelanta para contrarrestar la influencia de grupos armados en la región.

De acuerdo con la información preliminar, los tres disidentes heridos fueron evacuados al centro médico Mariángel en Tuluá. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, fallecieron poco después debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el combate.

Las operaciones en el sector de Alto Rocío forman parte de una estrategia integral para recuperar áreas críticas utilizadas históricamente como corredores estratégicos por actores armados ilegales. Este punto geográfico es clave, dada su conexión entre municipios del Valle del Cauca y otras regiones del suroccidente colombiano.

Por el momento, las autoridades continúan con las labores de patrullaje y monitoreo en la zona, con el objetivo de evitar posibles retaliaciones por parte de los grupos al margen de la ley. Este despliegue refuerza la presencia institucional en territorios rurales afectados por la violencia.

El incidente en Tuluá refleja la tensión que aún se vive en las áreas rurales del país, a pesar de los esfuerzos por reducir la violencia asociada a grupos armados. Las fuerzas militares reiteraron su compromiso con la protección de la población civil y la recuperación de los territorios en disputa.

Disidentes de las Farc se entregaron al Ejército

Durante un operativo adelantado por el Ejército Nacional de Colombia, dos presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) se entregaron voluntariamente ante las autoridades.

Según el reporte oficial, la operación militar ocurrió en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima, en donde las tropas también informaron el rescate de dos menores de edad que estaban reclutados por el frente Ismael Ruiz de dicho grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Un video se hizo viral en redes sociales, donde se puede observar que varios integrantes del Frente Ismael Ruiz hacen presencia en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ante lo cual hubo respuesta inmediata por parte de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, orgánicos del Comando Operativo Zeus, y Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes además venían hace meses haciendo seguimiento a este grupo de las disidencias”, señaló la institución castrense en un comunicado.

De igual forma, el Ejército aseguró que, ante la presión ejercida por las tropas militares, los dos sujetos no tuvieron otra opción que someterse a las autoridades. “Las tropas lograron ejercer una presión importante para llevar a estos dos sujetos a que depusieran sus armas y se entregarán de manera voluntaria a los soldados que se encontraban en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas”, agregó la institución militar.

Durante el operativo, fue incautado material de guerra como dos armas traumáticas, un chaleco antiexplosivos, municiones, proveedores y un radio de comunicaciones.

Entre tanto, los dos menores de edad que fueron rescatados por las tropas militares fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se realizó el restablecimiento de sus derechos.

Guardar