La ministra del Deporte, Luz Cristina López, denunció que había una insuficiencia de recursos por parte del Estado colombiano para cumplir con las demandas que tiene el deporte.
“Hay que tener claro que los recursos para el deporte y el deporte de rendimiento nunca van a alcanzar, las demandas en estos dos puntos son muchas y los recursos son limitados, por eso hay que poder priorizarlos y administrarlos mejor”, explicó en rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En paralelo, la titular de la cartera dijo que los responsables de gestionar esos recursos son las diferentes federaciones deportivas, por lo que los instó a revisar sus estrategias y gestiones para que “logren generar otras líneas de financiaciones de estos eventos que no sean directamente a través de los recursos brindados por el Gobierno”, explicó.
La alta funcionaria también reconoció que el Estado no prioriza eventos deportivos como el Tour Colombia 2.1, entre otros, porque “en materia deportiva no le deja nada al país”, y agregó que estos podrían generar costos hasta $10 mil millones en una semana.
Así las cosas, sostuvo que la hoja de ruta del Gobierno Petro tiene como objetivo utilizar esos dineros para invertirlos en deporte escolar y no en eventos deportivos que, según ella, no le dejan nada al país.
Las declaraciones de la ministra del Deporte no sentaron bien en varios sectores políticos del país. La representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juviano no dudó en cuestionar la gestión del Gobierno Petro en la consecución de eventos de carácter deportivo.
En su cuenta de X escribió que las decisiones que tomó la cartera deportiva junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, privaron al país de albergar eventos importantes a nivel internacional que no solo podrían engrandecer el estatus deportivo, sino que traen beneficios en varios sectores productivos.
A la par, recordó la baja ejecución del ministerio del Deporte a lo largo de 2024, que no ha llegado a superar el 25% de los programas y actividades establecidas.
“No hay derecho. Ni Juegos Panamericanos, ni Intercolegiados, ni Tour Colombia, ni nada. Ministra: su cartera muestra un paupérrimo 20% de ejecución a noviembre 2024, tienen 1 billón parqueado sin ejecutar”, se lee en la publicación.
Para la congresista, este tipo de declaraciones demuestran cuáles son las prioridades del Gobierno nacional a las que catalogó de “Vergüenza y pesar por el deporte en este país”.
Bajo la misma línea, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal utilizó la misma red social para realizar fuertes críticas a la ministra y al Gobierno por la gestión del presupuesto realizado para el deporte colombiano. En ese sentido, sostuvo que el recorte financiero a este ministerio sería para destinar recursos a gastos cuestionables y presuntos actos de corrupción.
La precandidata presidencial aprovechó para lanzar una pulla al jefe de Estado, que prefirió invertir la plata para los deportistas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que enfrenta un escándalo de corrupción por el desvío de fondos públicos por parte de Olmedo López exdirector de la entidad y amigo cercano de Petro.
“Dice la ministra del Deporte que no hay plata que alcance para el deporte. Pero sí les alcanzó para que se la robaran en la UNGRD con el camarada de Petro, Olmedo López”.
Incluso, la congresista arremetió contra el Ministerio de la Igualdad, liderado por Francia Márquez, los viajes presidenciales del gobernante de los colombianos en el extranjero, entre otras decisiones que han significado un elevado gasto público.
“Con los viajes de Francia Márquez, los viajes de Petro, los pagos por no matar, el salario de Benedetti en la FAO y ahora en Presidencia, los contratos con indígenas por más de 190 mil millones de pesos, entre otros”, agregó.