Carlos Fernando Galán anunció la fecha de arranque de la operación del metro de Bogotá

Con un avance del 42,45% y con miras de superar la cifra a finales de noviembre, el alcalde destacó el trabajo que se está adelantado en la ciudad para que la obra de transporte más ambiciosa de la capital comience a funcionar

Guardar
La obra del metro promete reducir 268 millones de horas de desplazamiento - crédito Metro de Bogotá
La obra del metro promete reducir 268 millones de horas de desplazamiento - crédito Metro de Bogotá

“El proyecto del Metro de Bogotá avanza con firmeza”, así lo indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el programa el Debate de Semana. El mandatario aseguró que la mega obra vial de la ciudad alcanzó un avance del 42,45% y se prevé que dicha cifra supere el 44% a finales de noviembre.

Durante el debate, el alcalde resaltó que actualmente se está llevando a cabo la construcción de aproximadamente 200 metros de viaducto por semana, lo que permite completar más de 800 metros en lo que va de las obras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En cuanta a la operación del sistema metro, en lo que se refiere con la Primera Línea, Galán detalló que el primer tramo del medio estará en pruebas para septiembre de 2027, con trenes recorriendo los tramos de la ciudad.

Para marzo de 2028, se prevé que el sistema esté operativo para el público. Estas fechas forman parte del cronograma establecido, el cual no fue diseñado por él, sino que ya estaba proyectado desde el gobierno distrital anterior.

A pesar de las críticas y cuestionamientos desde algunos sectores políticos, incluyendo el gobierno del presidente Gustavo Petro, Galán enfatizó que el proyecto no se detendrá. “Este proyecto no lo para nadie”, afirmó, destacando que el metro avanza a paso firme.

Pruebas del primer tramo del metro están previstas para septiembre de 2027 - crédito Metro de Bogotá
Pruebas del primer tramo del metro están previstas para septiembre de 2027 - crédito Metro de Bogotá

El alcalde también mencionó que para mayo de 2026, Bogotá contará con 5,7 kilómetros de viaducto construido, con trenes realizando pruebas. Este progreso es parte de un esfuerzo continuo para mejorar la infraestructura de transporte en la ciudad.

Para el distrito, y para el Gobierno de Carlos Fernando Galán, el proyecto del metro de Bogotá es una de las obras de infraestructura más significativas en la capital colombiana, y su avance es seguido de cerca por la ciudadanía y las autoridades. La implementación de este sistema de transporte masivo busca aliviar el tráfico y mejorar la movilidad urbana en una de las ciudades más congestionadas de América Latina.

A la ciudad ya llegaron los primeros rieles del viaducto de la Línea 1 del Metro

Sumado a lo expuesto por el alcalde Galán en el transcurso del 28 de noviembre, la Empresa Metro el lunes 25 de noviembre anunció la llegada de los primeros rieles al patio taller, para unirse a los avances de las obras y comenzar a solidificar el ambicioso proyecto vial de Bogotá.

De acuerdo con la empresa, los rieles, que comenzaron su viaje desde Cartagena, fueron transportados en camiones de 34 metros de largo, una longitud comparable a la de un avión comercial como el Boeing 737-700. El esfuerzo logístico fue coordinado por el concesionario Metro Línea 1, con el apoyo de la empresa de transporte colombiana Montejo, que dispuso una flota de 20 camiones para la tarea.

En mayo de 2026, se anticipa que 5,7 kilómetros de viaducto estén construidos - crédito Metro de Bogotá
En mayo de 2026, se anticipa que 5,7 kilómetros de viaducto estén construidos - crédito Metro de Bogotá

En total, se espera la llegada de 4.846 rieles al patio taller, lo que requerirá aproximadamente 250 viajes en los próximos meses. Cada camión transporta 20 rieles, sumando un peso de alrededor de 27 toneladas por viaje. En conjunto, se movilizarán 6.635 toneladas de carga, distribuidas en 120 kilómetros de rieles: 96 kilómetros para el viaducto y 24 para el patio taller.

Para la empresa, el proyecto no solo representa un avance en infraestructura, sino que también promete un ahorro de al menos 268 millones de horas al año en tiempos de desplazamiento para los ciudadanos de Bogotá. La magnitud del esfuerzo logístico y la coordinación necesaria reflejan la importancia de este desarrollo para la capital colombiana.

“Con la llegada de los rieles al patio taller y el avance continuo de la construcción, Bogotá se acerca cada vez más a la inauguración de su primer sistema de metro, que transformará la movilidad de la ciudad y reducirá los tiempos de desplazamiento”, destacó la empresa.

Guardar